El Plan de Salud Digital de Madrid: 70 millones de inversión y una tarjeta sanitaria virtual
La llegada de la telemedicina supone «un avance con el que no se sustituirá al médico», afirmó la presidenta regional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que a partir del mes de abril los madrileños tendrán su historia clínica en la tarjeta sanitaria virtual y, a partir de septiembre, podrán usar esta aplicación móvil para visualizar sus pruebas médicas con imagen o realizar videoconsultas con Atención Primaria y hospitalaria.
Ayuso ha presentado este lunes el Plan de Salud Digital del Gobierno regional, dotado con 70 millones de euros para los próximos cuatro años, y que posibilitará que los madrileños tengan a mano sus revisiones, las vacunas y todos los cuidados necesarios a lo largo de su vida con un servicio personalizado.
La presentación ha tenido lugar en el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, que según Ayuso será el «corazón tecnológico de la sanidad madrileña, gracias al primer centro de innovación en salud digital de España, desarrollado en colaboración con Siemens».
La tecnología no excluirá al médico
Ayuso ha explicado que la tecnología se pondrá al servicio de la salud como nunca antes se había visto, lo que supondrá «un salto de gigante para pacientes y profesionales».
Además, creará «un verdadero ecosistema al servicio de la investigación y la vida en torno a la universidad, la industria farmacéutica, 'startups', empresas y fundaciones del sector, toda la experiencia junta al unísono».
Además, en el hospital Enfermera Isabel Zendal se está instalando el tercer Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud, que recoge la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños.
«Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba», ha indicado la presidenta.
Una tarjeta sanitaria virtual
Uno de los pilares del plan es la tarjeta sanitaria virtual, que actualmente ya facilita a los ciudadanos su información médica desde su teléfono móvil.
La Comunidad de Madrid fue la primera en poner en marcha la tarjeta sanitaria virtual, ha recordado Ayuso. En concreto, 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación y más de 4,5 millones han solicitado citas sanitarias con ella.
Díaz Ayuso ha anunciado que, a partir del mes de abril, la tarjeta sanitaria virtual incorporará novedades como la historia clínica con sus pruebas asociadas, que el madrileño podrá llevarse consigo cuando necesite atención fuera de la Comunidad de Madrid o del país.
También tendrán una carpeta de salud que dará acceso a información clínica, un calendario de citas y los datos administrativos de atención sanitaria.
Desde la aplicación los usuarios podrán acceder a los programas de detección precoz de cáncer de colon, de cáncer de mama o de cáncer de cérvix, al tiempo que podrán consultar un apartado dedicado a su medicación.
Y desde septiembre podrán visualizarse pruebas médicas con imagen, lo que permitirá «ganar tiempo» y hará la vida más fácil la vida a los pacientes y a los médicos.
La tarjeta también incluye la realización de videoconsultas tanto en Atención Primaria como hospitalaria y cuenta con un importante espacio destinado a la covid-19, con acceso a pruebas diagnósticas y citas para vacunación.
Además, en las próximas semanas, se incorporará información sobre prevención y promoción de la salud, seguimiento de vacunas y un programa de seguimiento de los pacientes crónicos, empezando por los diabéticos tipo 1.
La aplicación también permite enviar SMS inteligentes y notificaciones para los programas de Atención Primaria como el de salud bucodental y, en próximas fechas, los programas de niño sano o envejecimiento saludable