Los ex diputados populares Lucía Figar (i) y Carlos Aragonés (d)EFE

Un trámite formal aplaza el archivo de la pieza contra Lucía Figar

La Audiencia Nacional explica que aunque el archivó se había acordado en la pieza separada número nueve, se debió haber decidido en la número diez

La existencia de un problema de forma ha obligado al juez Manuel García Castellón a revisar la pieza para poder desimputar definitivamente a la ex consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, cuyo caso se había ya archivado.

La Sala explica que aunque el archivo se acordó en la pieza separada 9, la relativa a la presunta existencia de una 'caja b' en el PP de Madrid, se debió haber decidido en la 10, sobre las adjudicaciones en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro y Comunidad de Madrid a empresas vinculadas al 'conseguidor' de la trama 'Púnica' Alejandro de Pedro y al exalcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa.

El tribunal rechaza en cambio que se vuelva a imputar al exconsejero Salvador Victoria. Dice que al relacionar los hechos por los que se le imputaba con las diligencias practicadas, «es cuanto menos dificultoso darle forma penal a su conducta pues aunque se trate de una fase previsoria y meramente instructora, sería el siguiente paso la formalización de la pretensión penal en una condiciones ciertamente débiles».

García Castellón, en su auto de sobreseimiento, estimaba que, tras siete años de instrucción, no existían indicios ni pruebas contra Lucía Figar y decretaba el archivo de las acusaciones contra ella. Ahora, la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional le pide al juez que acuerde el sobreseimiento en la pieza 10, donde Figar aparecía como investigada.

En contra de lo que están sosteniendo algunos medios de la órbita ideológica del Gobierno, no se vuelve a abrir el caso contra Figar, sino que se trata meramente de una corrección formal previa al archivo definitivo.