La media verdad de Mónica García: obtuvo el Bono Social Térmico porque sí solicitó el Bono Social Eléctrico
La líder de Más Madrid argumentó no saber que le había sido concedido esta ayuda esta estatal, concedida a todo aquel que sí solicitó previamente una rebaja en la factura de la luz
El marido de Mónica García cobró el mismo Bono Social por el que ella pide la dimisión de Enrique Ossorio
Este miércoles ha sido un día más que difícil para Mónica García, la líder de Más Madrid, quien a primera hora de la mañana pedía la dimisión del vicepresidente regional, Enrique Ossorio, por ser beneficiario del Bono Social Térmico, una ayuda de 195,82 euros de pago único que el Gobierno central concede a todas las personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad, vulnerabilidad extrema y aquellos que pertenecen a una numerosa. García escribía en Twitter, exigiendo la «dimisión o el cese inmediato» de Ossorio. «No es tolerable tanta falta de ética pública», tuiteaba García.
Sin embargo, horas después este medio publicó el extracto donde el marido de Mónica García, Enrique Montañés, resultaba ser beneficiario junto a la líder de Más Madrid del Bono Social Térmico por su condición de familia numerosa, mismo requisito que Ossorio.
García se mantuvo en silencio en las redes sociales y acudió por la noche a los micrófonos de la Cadena SER para confirmar esta información: «No pongo ninguna excusa, reconozco el error, no lo necesito. Voy a estudiar la forma de devolverlo». García pasaba así en menos de 24 horas del ataque al vicepresidente de la Comunidad de Madrid a pedir perdón por haber recibido la misma ayuda, justificando dicha petición en que «no tenía ni idea de que lo estaba recibiendo». Unas palabras donde evidencia el doble juego que utiliza, ya que se trata de una media verdad.
¿Por qué? Pues porque, aunque es cierto que el Bono Social Térmico se concede de manera automática, para que te lo den es necesario haber solicitado antes el Bono Social Eléctrico, otra ayuda estatal pensada para los mismos colectivos: vulnerables, extremadamente vulnerables y familias numerosas.
¿Qué es el Bono Social Eléctrico?
El Bono Social Eléctrico es, según aparece en la web del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico, un descuento en la factura eléctrica en el que se establece una rebaja en el precio del consumo eléctrico y se tramita a través de las compañías eléctricas. En el caso de las personas vulnerables y extremadamente vulnerables es necesario aportar un certificado de ingresos.
En el caso de las familias numerosas, como es el caso de Mónica García o el número 'dos' de Díaz Ayuso, es necesario ser titular de un contrato de luz o gas en el domicilio habitual y, además, disponer del título de familia numerosa en vigor. Una vez hecho eso, basta con enviar una fotocopia del D.N.I. del titular del punto de suministro, una fotocopia del carnet de familia numerosa, el certificado de empadronamiento y una fotocopia de la última factura.
Una vez enviados todos estos documentos se procede a la aprobación de dicha ayuda. Por tanto, Mónica García vuelve a mentir, ya que para ser beneficiario del Bono Social Térmico primero solicitó el Bono Social Eléctrico, por su condición de familia numerosa, a pesar de los elevados emolumentos tanto de ella como de su marido, quien ocupa un cargo ejecutivo en una multinacional dedicada al sector logístico.
Una nueva polémica
No es la primera vez que la líder de Más Madrid se ha visto envuelta en este tipo de controversias. Ya en el año 2021 se vio obligada a devolver 13.000 euros conseguidos de manera irregular. Un ingreso que García atribuyó a un «error administrativo» cuando recibió su sueldo como parlamentaria a la vez que estaba de baja en el Hospital 12 de Octubre. Un hecho en el que, lejos de hacer autocrítica, García aprovechó para atacar a la oposición.