'Render' del proyecto ganador "Madrid Ecosistema Abierto" para la remodelación de la estación de Chamartín

'Render' del proyecto ganador «Madrid Ecosistema Abierto» para la remodelación de la estación de ChamartínAdif

Urbanismo  Las claves de la futurista estación de Chamartín: entre bóvedas, rascacielos, y espacios verdes

El proyecto «Madrid Ecosistema Abierto», que acaba de ser aprobado y cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones, convertirá a Chamartín en el principal nodo de transporte de España

Este jueves se ha presentado oficialmente el proyecto de remodelación integral de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor, que aspira a convertirse en el principal nodo de transporte del país.

El diseño, bautizado como «Madrid Ecosistema Abierto», ha sido elaborado por los estudios UNStudio, Esteyco y b720 Arquitectura. Está previsto que las obras se inicien en 2026 y las inversiones previstas alcanzarán los 1.000 millones de euros.

'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'

'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'Adif

Durante la presentación, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la presidenta de Adif, Mª. Luisa Domínguez, acompañaron al equipo de arquitectos responsable del proyecto, que ganó la propuesta por unanimidad contra otros nueve finalistas. La reforma está integrada en el marco de Madrid Nuevo Norte, que ya es una de las mayores operaciones urbanísticas de Europa.

Rascacielos integrados en la naturaleza

El arquitecto de b720 Fermín Vázquez defendió durante la presentación que «las estaciones son objetos enormes insertos en medio de las ciudades, pero no podemos permitir que sean una barrera». Por ello, uno de los grandes retos del proyecto es combinar modernidad y sostenibilidad, fusionando la estación con el entorno urbano y natural que de desarrollará en los alrededores.

La estación mantendrá su esencia histórica recuperando sus tradicionales bóvedas, que se extenderán por el resto de la estación a través de un sistema de pérgolas bajo las cuales se creará un 'microclima'.

'Render' de la futura estación de Chamartín, que recuperará sus tradicionales bóvedas

'Render' de la futura estación de Chamartín, que recuperará sus tradicionales bóvedasAdif

Según Adif, se apostará por «un desarrollo armónico de la estación y la ciudad, con terrazas que surgen como extensión natural del futuro Parque Central, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las torres, que acogerán el centro de negocios».

La estación estará rodeada de tres torres independientes, con alturas de 110, 160 y 220 metros, que se fusionarán con el centro de negocios. Además, la estación contará con dos terminales polivalentes, que podrán emplearse para salidas o llegadas de viajeros, y con un sistema de accesos por sus cuatro fachadas que facilitarán la conectividad.

'Render' de la futura estación de Chamartín, cuyo sistema de pérgolas favorecerá a creación de un 'microclima'

'Render' de la futura estación de Chamartín, cuyo sistema de pérgolas favorecerá a creación de un 'microclima'Adif

Sostenibilidad y digitalización

Según Adif, la estación «se convertirá en un ecosistema inteligente basado en cinco pilares de sostenibilidad». Entre otras cosas, el proyecto incluye espacios para los medios de transporte sostenibles, ya sean compartidos o privados. También se crearán zonas que faciliten la conexión con el metro, los taxis y el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en Agustín de Foxá.

En cuanto a la digitalización, Adif ha adelantado que «todos los desarrollos estarán alineados con el Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura», que se despliega «para convertir a sus estaciones en espacios conectados con el ciudadano y el entorno».

'Render' de la futura estación de Chamartín, que facilitará la conectividad

'Render' de la futura estación de Chamartín, que facilitará la conectividadAdif

LOS CINCO PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD

  • 1. Uso de materiales naturales y reciclados
  • 2. Circularidad de la huella de carbono
  • 3. Consumo y gestión responsable del agua
  • 4. Generación y aprovechamiento de energía
  • 5. Accesibilidad universal que facilite la inclusividad de todos los colectivos sociales

Principal nodo de transportes

Tal y como ha avanzado Adif, la futura estación de Chamartín duplicará la capacidad de la alta velocidad y el vestíbulo de viajeros, y maximizará las vías y andenes tanto de Cercanías como de la red de media y larga distancia.

En este sentido, «en su configuración final, el complejo contará con 13 vías para servicios convencionales y 18 para los servicios de alta velocidad», ha precisado Adif, que añade que «se avanza en la cobertura de su haz de vías de 200.000 metros cuadrados».

'Render' del interior de la Terminal Sur de la futura estación de Chamartín

'Render' del interior de la Terminal Sur de la futura estación de ChamartínAdif

Por su parte, la ministra de Transportes apuntó que se prevé que la estación dé servicio a 150.000 personas cada día cuando esté terminada, triplicando las cifras actuales. El objetivo final –añadió– es «dar respuesta a las necesidades de la capital en 50 años».

Temas

comentarios
tracking