La trama oculta de Los Miami: de elaborar cocaína en España a simular la venta de un falso Velázquez
Continúa la investigación contra Los Miami, el clan condenado por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales por traficar con más de siete toneladas y media de cocaína. A principios de marzo fueron juzgados los 81 implicados en la trama, entre ellos la la Reina de la Coca, Ana María Cameno, y su principal cabecilla, Artemio López Tardón. Todos ellos han aceptado la amplia mayoría de los hechos descritos por el fiscal antidroga en el juicio con el objetivo de conseguir rebajas penales.
A lo largo de las semanas, se han ido sucediendo declaraciones de agentes de la Policía que han estado investigando el caso. Es el caso de los inspectores de la Policía Científica que analizaron líquidos y otros productos incautados en una finca que la reina de la coca tenía en Villanueva de Perales.
Ante el tribunal han explicado cuatro policías nacionales y tres facultativos de la Agencia Española de Medicamentos, que a los acusados «se les intervino en dicha finca los citados productos para elaborar y cortar la cocaína y en diversos pisos de Madrid».
Varios agentes que ya testificaron en 2021 y desmantelaron la red de Los Miami descubrieron que en la finca de Villanueva de Perales ya habían montado un laboratorio de unas dimensiones «nunca vistas» y que sorprendieron en el mismo a varios «cocineros» de la droga.
«Habría unas treinta toneladas de productos químicos líquidos y sólidos en diferentes zonas, nunca se había visto algo así», destacó uno de los policías que registró la finca de Villanueva de Perales el 7 de enero de 2011.
Asimismo, explicaron que Ana María Cameno tenía una red de pisos de seguridad en diversas calles de Madrid, sobre todo en la zona de Arturo Soria, que usaba para guardar diferentes cantidades de cocaína, dinero y otros efectos.
La venta de un Velázquez falso
Un testigo ha confirmado en el juicio una de las operaciones con las que los presuntos líderes de la banda de Los Miami, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, blanquearon dinero de la droga, en concreto una venta ficticia por 880.000 euros de un cuadro del pintor Velázquez.
«Hice el poder ante notario para Ángel E.M., a quien ni conocía, porque me lo ordenó J.B.A., que era el propietario de la entidad», ha ratificado el testigo. Y ha añadido: «Pregunté y Ángel me habló del cuadro y me dijo que el mismo era propiedad de una empresa de la que él era representante, y yo intuí que era un duplicado del auténtico».
Según relata el fiscal en su escrito de acusación, por órdenes de los hermanos López Tardón, Ángel E.M. simuló un contrato de compraventa del cuadro del pintor Diego de Velázquez «El Almuerzo» con fecha 16 de diciembre de 2008, en el que hizo figurar como vendedor él y como compradora la estadounidense Sharon C., entonces novia del cabecilla.
Añade que el contrato fijó el precio del cuadro en 880.000 euros y en una de sus inventadas cláusulas «se decía abonado mediante la compensación de una pretendida deuda que se afirmaba haber sido contraída por Ángel E.M. con Sharon C.» en relación con la venta de cinco coches de lujo cuando ella realmente no era la propietaria de los mismos.
El fiscal explica que los hermanos López Tardón usaban como tapadera de sus actividades de blanqueo dos concesionarios de venta de coches, situados uno en Madrid y el otro en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. Y destaca que de esa forma consiguieron blanquear 880.000 euros que realmente procedían de las actividades de narcotráfico.