MetrosurMetroMadrid / Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Madrid celebra las dos décadas de vida de Metrosur: 28 estaciones y casi 200 mil usuarios al día

La línea 12 del suburbano madrileño nació en 2003 con la intención de unir los municipios del sur de la región entre sí y con la capital. Durante estos 20 años de historia ha realizado 907 millones de viajes

La Comunidad de Madrid ha celebrado este viernes el vigésimo aniversario de la inauguración de Metrosur, la línea 12 del suburbano madrileño que circula por los municipios de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada y que a día de hoy utilizan 188.000 usuarios diarios de media, por encima de los valores anteriores a la pandemia. Y lo ha hecho decorando las estaciones principales de la línea y vinilando un convoy del tren con los nombres de las localidades por las que discurre.

Con motivo de esta efeméride, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón, que inauguró esta ampliación en 2003, se han trasladado a la estación de Puerta del Sur tras montarse en Alcorcón Central, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

Los andenes y los vestíbulos de algunas de las estaciones principales, como Leganés Central o Móstoles Central, se han adornado con vinilos que recogen algunos datos generales sobre los 20 años de historia de la línea. También, se ha añadido información más concreta de cada municipio, como el número de viajeros que transitan al día o algunos puntos de interés de la zona hasta los que se puede llegar en este medio de transporte público.

Este gran anillo del sur, como se conoce a Metrosur, fue inaugurado el 11 de abril de 2003 y supuso un hito importante en la historia del Metro de Madrid, al conectar con él los municipios del sur de la región –Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles– entre sí y con el centro de la capital. Como recuerda la Consejería de Transportes, fue uno de los mayores trabajos de obra civil del momento y contó con una inversión de 1.640 millones de euros.

Está compuesto por 28 estaciones que se distribuyen en 40 kilómetros de longitud. Durante estos 20 años, ha recorrido más de 90 millones de kilómetros y un total de 907 millones de viajes. Entre este año y 2024, como novedad, en algunas instalaciones de la línea se instalarán los nuevos tornos inteligentes que ya están en funcionamiento en Gran Vía.