Madrid estrena un plan pionero para prescribir deporte desde los centros de salud
La Comunidad estrena un programa pionero de prescripción de la actividad física desde la Atención Primaria para fomentar hábitos de vida saludables
Nadie niega ya las evidencias en torno a los beneficios del deporte sobre la salud y la utilidad que tiene a la hora de conseguir una vida más larga y placentera. Cada vez más instituciones, privadas y públicas, promueven este tipo de prácticas y la Comunidad de Madrid quiere añadir un nuevo escalón a esta rutina.
Con la llegada del mes de abril, la Comunidad estrena un programa pionero de prescripción de la actividad física desde los centros de Atención Primaria para fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables. Es decir, que el médico podrá recetar deporte de la misma forma que puede recetar un antibiótico o un analgésico. Para ello contará con las instalaciones deportivas municipales, donde podrán derivar a sus pacientes si así lo consideran.
Se trata de una iniciativa conjunta de la Consejería de Sanidad y la de Cultura, Turismo y Deporte. «Esta actuación no tiene como objetivo medicalizar el ejercicio físico –señalan fuentes de la Consejería–, sino mejorar la calidad de vida y bienestar de los madrileños, a través de la integración de la práctica deportiva en los estilos de vida cotidianos».
La prescripción de esta actividad física desde el sistema sanitario público se lleva a cabo durante la consulta en los centros de Atención Primaria y a través de una nueva aplicación informática recientemente activada, que facilitará a los profesionales médicos esta recomendación personalizada en función de las características y perfil de esa persona, patologías crónicas, edad y grado de motivación. La Dirección General de Salud Pública, junto con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, desarrollará sesiones formativas para que este personal de Medicina y Enfermería adquiera el manejo de la nueva herramienta.
Deporte supervisado
Los facultativos tendrán en cuenta el estado físico del paciente y, en función de su valoración clínica y nivel de motivación, activación y disponibilidad, dispondrán de diferentes herramientas de intervención diseñadas por técnicos expertos de la Dirección General de Salud Pública, «como material divulgativo con propuestas y recomendaciones para hacer ejercicio de manera autónoma o supervisada, así como materiales educativos y talleres en el propio centro de salud», señalan.
¿Cómo y cuándo podrán ir los pacientes a las instalaciones deportivas? Pues según prevén los promotores de este plan, se está tramitando una subvención que financie la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), donde estas personas recibirán un trato individualizado en función de las necesidades prescritas.
Estas ayudas de 250.000 euros, que proceden de los fondos europeos, darán cobertura a entre 25 y 30 municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes.
¿Quiénes 'entrenarán' a los pacientes? Para la implantación del programa se ha celebrado un curso de formación durante los meses de febrero y marzo, dirigido a colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ellos serán los encargados de su puesta en marcha en los centros habilitados.
Males que se pueden evitar
Numerosos estudios demuestran la importancia de hacer ejercicio y de reducir el sedentarismo, ya que ambos factores tienen una clara influencia en la mejora de la salud, en la prevención de enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y esperanza de vida de la población.