Maroto abre el debate sobre si implantar una tasa turística en Madrid
La ex ministra de Industria, Turismo y Comercio y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se ha mostrado este jueves abierta a «abrir el debate» sobre la implantación de una tasa turística en la capital; un impuesto especial que se aplica sobre alojamientos turísticos de todo tipo. Lugares como Santiago de Compostela ya lo ha aplicado en algunos hoteles y la candidata socialista baraja esta opción.
La exministra de Turismo ha participado este jueves en un desayuno organizado por el Club XXI, en el que ha estado arropada por el secretario general del PSOE-M y el candidato a la Puerta del Sol, Juan Lobato; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la candidata a Las Palmas de Gran Canarias, Carolina Darias.
Maroto no se ha posicionado de forma clara sobre cuál es su postura sobre esta tasa que se aplica en otras ciudades como es Barcelona o Santiago, pero sí ha puntualizado que no debe ser «meramente recaudatoria, sino que revierta en la industria turística».
Reacciones del PP y Podemos
Al alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, le han preguntado acerca de este tema y ha criticado que si el PSOE llega al Palacio de Cibeles «lo primero que haría sería subir los impuestos a todos los madrileños (...) Está en el ADN del PSOE».
Asimismo, ha subrayado que la subida no solo se queda ahí, también «el IBI, la construcción, los vehículos de tracción, no dejaría un tributo sin subir». El edil ha subrayado que Maroto ha sido ministra de Turismo y ahora «viene a decir que si hay que poner una tasa».
Sobre esta cuestión, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha lamentado que Madrid fomente «un modelo de turismo sin ningún tipo de responsabilidad social que genera precariedad».
«Es una medida que nosotros hemos defendido desde el principio y está muy bien que la candidata del PSOE se sume a ello, pero me gustaría recordarle que ha tenido cuatro años como ministra de Turismo para hacerla realidad».
Madrid supera a Barcelona en turismo
Madrid ha superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo, liderando un ranking de 22 principales destinos urbanos españoles. Los datos pertenecen al informe UrbanTUR 2022 realizado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.
Según este informe, que compara políticas locales aplicadas al turismo y ordena las urbes según 64 indicadores, Barcelona ha perdido el primer puesto que ocupaba en los dos ejercicios anteriores (2013 y 2016). La Ciudad Condal es además la que más puntos ha perdido con respecto al informe anterior.
Tras Madrid y Barcelona, Valencia ocupa el tercer puesto y San Sebastián el cuarto. Les siguen Sevilla (5º) y Palma de Mallorca (6º), que han mejorado una posición respecto a hace seis años. Málaga, en la séptima posición, ha perdido dos puestos.
Madrid Norte o la transformación del barrio de Campamento y del emplazamiento del antiguo estadio Vicente Calderón podrían convertirse en «espacios de alta calidad de vida dotados de equipamientos singulares con atractivo».