Red Madre Madrid: la asociación que lleva 10 años creyendo en la vida
El Debate ha podido conocer un adelanto de los últimos datos de 2022 que indican que durante ese año fueron atendidas en Madrid 1.061 mujeres, 126 en riesgo de aborto
La Asociación Red Madre Madrid es la base de operaciones de la Fundación Red Madre en la Comunidad Autónoma, y tiene como principal objetivo el apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Durante estos 10 años desde 2013, la Asociación, ubicada en la calle General Ramírez 29, muy cerca de la clínica de abortos Dator, ha atendido a miles de mujeres, constatando que ellas deciden seguir con su embarazo en un 80 % de los casos cuando se les presta ayuda. Este año, la Asociación ha atendido a 1061 mujeres, de las cuales 126 se encontraban en riesgo de aborto, la mayor cifra hasta la fecha. Entre las distintas sedes, Red Madre Madrid ha atendido en 2022:
- Madrid Capital: 703 mujeres atendidas, 91 en riesgo de aborto.
- Las Rozas: 263 mujeres atendidas, 27 en riesgo de aborto.
- Tres Cantos: 49 mujeres atendidas, 1 en riesgo de aborto.
- Pozuelo: 46 mujeres atendidas, 7 en riesgo de aborto.
Además, el perfil de mujeres que acuden a Red Madre Madrid en busca de soluciones ha cambiado después del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Según los datos de 2021, mientras que anteriormente en la mayoría de los casos la madre se encontraba sola, ahora el 60,4 % de las solicitantes de ayuda tienen pareja. En cuanto a la edad, la franja mayoritaria la representan las adultas jóvenes ente los 19 y 25 años que representan el 34,47 % de las beneficiadas por la asociación. Respecto a su lugar de origen, la mayor parte siguen siendo inmigrantes que acuden a la Asociación al no poder hacer frente a los gastos que supone un hijo.
Madrid solo destina 7,63 euros de media a las madres en riesgo
Para ayudar a las mujeres embarazadas, la Asociación cuenta actualmente con un equipo de 110 voluntarios de todas las edades, que realizan todo tipo de funciones según su formación y disponibilidad. Atienden llamadas, organizan ropa, o proporcionan asesoramiento legal a las madres. En Red Madre hay trabajo para todos.
Además, con el objetivo de estudiar a fondo las circunstancias de las madres en riesgo, Red Madre proporciona regularmente algunos datos sobre la situación de la mujer embarazada en España, que muestran que en general el país está a la cola de Europa, destinando a las familias tan solo el 1,3 % del gasto del PIB. Concretamente, los datos de 2021 del territorio de Madrid reflejan que las ayudas económicas son escasas y sólo se destinan 7,63 euros de media a las madres en riesgo. Madrid territorio (suma de la CCAA, las Diputaciones y los Municipios de la Capital de Provincia) destinó a las mujeres embarazadas 510.000 euros, Madrid Comunidad Autónoma 700.000 euros, y la Diputación y el Ayuntamiento no invirtieron ninguna cantidad.
Cómo ayudar
- Bizum: 03159
- Cuenta bancaria: ES202100292836020016365
- Donaciones: donaciones@redmadremadrid.es
Los datos de 2021 también plasman que Madrid es la cuarta comunidad autónoma que más apoya a las embarazadas en dificultades –después de Castilla y León, Andalucía y Galicia–, pero también es la cuarta comunidad en la que más abortos se producen en relación al número de nacimientos, ya que por cada 1000 nacimientos se producen 278 abortos. A pesar de estos datos, desde la Asociación nos confirman que las estadísticas en relación a la situación de la mujer embarazada son escasas, pues no se incluyen conceptos importantes como los de madre reciente, madre con discapacidad, ni tampoco se registra el dato de embarazo en la mujer maltratada, siendo un momento donde suele comenzar la violencia contra la mujer. Desde la Asociación Red Madre de Madrid denuncian esta falta de estudios y reivindican que se proporcionen estadísticas más exhaustivas sobre la maternidad.
Conciliación laboral, una asignatura pendiente
En la Memoria Anual de Red Madre 2021, podemos encontrar los datos que la entidad ha recopilado teniendo en cuenta la problemática de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. Una de las grandes asignaturas pendientes sigue siendo la conciliación laboral, ya que la maternidad supone un gran obstáculo para los ingresos de las mujeres. Joana Nogueira Vaz, presidenta de la Asociación, y Marta Oriol, coordinadora, nos hablan de la diferencia que ven respecto a los países nórdicos, en los que la maternidad no se castiga en el entorno laboral como sí se hace en España. En nuestro país, la tasa de pobreza de los hogares encabezados por mujeres es del 54,6 % (Informe AROPE).
Los datos hablan por sí solos, y es que el 72 % de las encuestadas por Red Madre durante 2021 afirmaron que tenían que recurrir a la economía sumergida para hacer frente a los gastos básicos tales como pagar un alquiler, la luz y el agua o la cesta de la compra. De hecho, de las 1346 mujeres que pidieron ayuda a la Asociación de Madrid durante el año 2021, solo 111 tenían un trabajo estable, lo que representa el pequeño porcentaje del 8,25 % del total.
Para paliar esta situación de precariedad, la Asociación Red Madre Madrid participa de un programa que ha puesto en marcha la Fundación Red Madre que se llama «Proyecto Forma, Emplea & Integra». La iniciativa consiste en ayudar a las madres en la búsqueda activa de empleo. Además, toda la formación que reciben es completamente gratuita, y todo ello gracias a la colaboración de Formación Universitaria que también las orienta a la hora de encontrar trabajo.
Un espacio seguro para las mujeres
Las madres llegan a la Asociación a través de diferentes medios, principalmente por recomendación de amigos o conocidos y a través de centros médicos. Además, según nos comenta Joana Nogueira, presidenta de Red Madre Madrid, una tendencia creciente en la Comunidad de Madrid es que diversos Puntos de Violencia de Género están derivando a la Asociación a las mujeres que han sufrido violencia física o coacciones psicológicas y desean seguir adelante con su gestación. En este sentido, en muchos casos el embarazo ha servido a la mujer como una alerta para protegerse y proteger a su hijo. Esto ha facilitado que tomen conciencia del maltrato, se alejen de su agresor, y pidan ayuda.
Todas aquellas que llegan hasta la puerta de Red Madre pueden estar tranquilas, pues se trata de un espacio seguro para las mujeres en el que se sentirán acompañadas y libres de expresar sus emociones sin ser juzgadas. Desde el primer momento se les proporcionará, entre otras cosas, ayuda material, trabajo asistencial, apoyo psicológico y asesoramiento legal por parte de los profesionales voluntarios. Además, con el objetivo de fomentar las relaciones entre ellas, también se ha puesto en marcha el proyecto «Madres en Red», que sirve para impulsar que las mujeres creen conexiones y se apoyen mutuamente.
De cara al futuro, a Red Madre le gustaría poder tener más presencia en el sur de Madrid, por lo que les gustaría abrir una nueva sede allí. También quieren seguir impulsando los proyectos que ya tienen puestos en marcha, para lo que necesitan la aportación generosa de donantes y voluntarios.