Así fue la reunión donde Ayuso y Almeida armaron las listas del PP a la Asamblea y al Ayuntamiento
El encuentro, donde también estuvo Alfonso Serrano, nuevo hombre fuerte de la presidenta, se celebró el pasado viernes
Viernes, 14 de abril. Antes del mediodía, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Alfonso Serrano se reúnen en la Puerta del Sol para los últimos retoques de las listas que el PP madrileño presentará al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La principal premisa estaba clara: renovación.
Una reunión donde encajan todas las piezas del puzle y que dura poco más de una hora y donde tan solo se hacen pequeños retoques que se culminarán durante fin de semana con los últimos detalles, ya que durante semanas atrás Martínez-Almeida y Serrano han mantenido varias reuniones donde habían ido perfilando todos los detalles.
Cuando el borrador de ambas listas está prácticamente hecho, Ayuso abandona el encuentro para cumplir con su agenda y acudir a un acto de la Fundación Mutua Madrileña. Allí quedan su partner y uno de sus hombres de máxima confianza para plasmar los últimos pormenores. Todo regado con un gran ambiente y sin el ruido que tradicionalmente acompaña a la elaboración de listas. Según afirman algunos dirigentes populares «Nunca en la historia del PP de Madrid se había desarrollado este proceso tan complicado con tan buen armonía».
Serrano, un fiel escudero de Ayuso
Serrano es el hombre fuerte de Ayuso en el partido. El actual número dos del PP madrileño es uno de los hombres de mayor confianza de la lideresa madrileña. Sobre él recayó la responsabilidad de la gestión de la formación madrileña y altos dirigentes de Génova 13 reconocen que «ha sacado adelante lo más complicado: poner en marcha el partido, poner en marcha la renovación y dirigir, por tercera vez, la campaña de Isabel Díaz Ayuso».
Fuentes del Partido Popular destacan de él su «particular y efectivo estilo de liderazgo cimentado no en la imposición sino en el convencimiento», aseguran cargos de la dirección del PP, además de estar apoyado por el equipo de Territorial donde destacan dos personas: Ana Millán, vicesecretaria de Organización, y José Antonio Sánchez, secretario de Municipios.
El nuevo destino de tres consejeros de Ayuso
En la negociación entre los tres pesos pesados del PP de Madrid, Ayuso y Serrano proponen que tres consejeros de Díaz Ayuso emprendan un nuevo destino cambiando la Asamblea de Madrid por el Palacio de Cibeles. Almeida, por su parte, consigue colocar a sus 15 concejales, con siete de ellos entre los diez primeros puestos.
Marta Rivera, que irá como número tres, es la gran sorpresa. Un aterrizaje en la lista municipal que no es baladí ni por el lugar que ocupa ni por las funciones que podría tener a partir del 28 de mayo. Es prácticamente un hecho que la periodista gallega cambiará la Consejería de Cultura por la concejalía del mismo ramo si Almeida revalida mandato. Una función que en esta legislatura desempeña Andrea Levy a quien, según ha podido saber El Debate, se la preguntó si prefería ir en las listas municipales o en las de la Asamblea, a lo que la política nacida en Barcelona decidió seguir optando al Palacio de Cibeles, pero desde el lugar número 13. Levy ha pasado de ir como número 2 de Almeida en la candidatura de 2019 a ocupar once puestos por detrás.
Un puesto por delante de Levy va David Pérez, el todavía consejero de Transportes. Seis puestos más arriba está Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización. Fuentes del PP aseguran que los tres altos cargos del Gobierno regional aceptaron de muy buen grado su nuevo destino.
Los fichajes de Ciudadanos
Tras un sinfín de rumores, finalmente se produjo la inclusión de Ángel Niño y Pepe Aniorte en la candidatura de Martínez-Almeida, algo que se daba por hecho en los últimos días. Fuentes de Cibeles destacan «la sintonía con la que el alcalde ha visto su trayectoria dentro del consistorio». Esas mismas fuentes valoran su «meritocracia y lealtad, además de su buen hacer, a pesar de que en algún momento hayan discrepado con el PP».
Sin embargo, sorprende el lugar que ocupan ambos: Niño, en el puesto 25, y Aniorte, en el 32. La mayoría absoluta se sitúa en 29 escaños, con lo que Niño sería, según las últimas encuestas que otorgan a los populares entre 23 y 27 concejales, quién mas opciones tiene de salir, aunque en el filo de la navaja. Una elección que desde el PP justifican alegando que «primero hay que premiar al de casa».
Otra de las novedades es Patricia Reyes, otra ex de Ciudadanos, aunque ella dejó la formación naranja en 2020 y a quien Díaz Ayuso fichó un año después como directora general de Igualdad. Una apuesta personal de la presidenta a quien premió con el lugar 20 por su labor realizada en Sol.
Tras semanas de especulación y mucho trabajo en la sombra, el fin de semana queda todo acordado. Comienzan las llamadas para comunicar la decisión a los protagonistas, aunque sin desvelar el lugar que ocuparán en la lista. El lunes se convierte en oficial poniendo punto final a la especulación.