Valle de CuelgamurosPaula Argüelles

El Valle de los Caídos cierra por «obras» horas después del anuncio de la exhumación de Primo de Rivera

¿Casualidad o causalidad? Tras el anuncio en la tarde del jueves de la exhumación de Primo de Rivera el Valle de Cuelgamuros ha cerrado sus puertas a los visitantes

El día 20 de abril, sobre las 5 de la tarde, se anunciaba la fecha de la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, del Valle de Cuelgamuros, más conocido como el Valle de los Caídos. La fecha elegida es el 24 de abril, día en el que se cumplirán 120 años del nacimiento de José Antonio.

El viernes 21 de abril la entrada a todo el complejo ha amanecido cerrada, impidiendo el paso de los visitantes. Ni visitas a la tumba del falangista, ni oración en la basílica, ni paseos por el complejo de Cuelgamuros. ¿La razón? Unas obras.

Lo cierto es que, casualidad o no, ya nadie podrá visitar la tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos, ya que permanecerá cerrado al público hasta el próximo 3 de mayo.

Este medio se ha desplazado hasta la entrada del Valle de Cuelgamuros, donde un goteo de visitantes se veían obligados a dar media vuelta ante la imposibilidad de acceder hasta la base de la mayor cruz del mundo, con sus más de 152 metros de altura.

Algunos de los ciudadanos que se han acercado hasta el Valle lo hacían para pasear, otros para orar, y algunos para homenajear y llevar flores al fundador de Falange Española, fusilado el 20 de noviembre de 1936 por el bando republicano, acusado de conspiración y rebelión contra el Gobierno de la II República.

Tras la exhumación, los restos de José Antonio Primo de Rivera serán trasladados al cementerio de San Isidro para recibir sepultura.