Ley de Vivienda
Madrid evitará aplicar las medidas de la Ley de Vivienda que dependan de su competencia
Paloma Martín ha explicado que la Ley de Vivienda es una medida intervencionista cuyas medidas implementadas en Cataluña han tenido un «nefasto» resultado
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid evitará aplicar «todas aquellas materias que van a depender de la actuación directa» de la autonomía, como es «la declaración de zonas tensionadas», en la nueva Ley de Vivienda. El motivo, según ha explicado, es que la Ley de Vivienda se trata de una medida intervencionista, que provocará además que «se retiren viviendas y se dispare el precio» de las mismas, como ha ocurrido con las medidas implementadas en Cataluña, donde «el resultado ha sido nefasto».
Las propuestas del PP en materia de vivienda
El programa electoral del PP propone tomar cartas en el asunto de la vivienda, y para ello, ponen sobre la mesa el denominado Plan Solución Joven, que supondrá la construcción de 1.200 viviendas «específicamente para jóvenes menores de 35 años que se van a poder alquilar a un precio de en torno a los 600 euros». Esto lo ha dado a conocer Paloma Martín, número seis de la lista de los populares a la Asamblea, este viernes en Alcorcón durante la visita que ha llevado a cabo junto con Antonio González Terol, candidato al PP a la alcaldía, para supervisar la construcción de vivienda que se está llevando a cabo bajo el paraguas de este plan. Y además, ha dicho que específicamente en la zona de Alcorcón «van a construirse 250 viviendas del Plan Solución Joven, que se suman a las que ya se están levantando en este municipio.» Así, el cómputo total de viviendas del Plan Vive de Alquiler Asequible disponibles en el municipio será de 822, que podrán ser alquiladas por los vecinos con una reducción del precio del alquiler de hasta el 40 % en comparación con el precio de mercado.
Además de esto, la consejera también ha resaltado que la política del PP tiene como máxima «Facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos, justo en la línea contraria a la Ley de Vivienda».
Un gobierno de orden
La consejera ha asegurado que «frente a las políticas de Pedro Sánchez, nosotros damos datos ciertos y reales» pero que no por ello dejarán de aplicar la Ley por el Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid, ya que son «un gobierno de orden». Sin embargo, también ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió en su informe que esta ley «atentaba contra las competencias propias de las comunidades en materia de vivienda».
Por este motivo, la Comunidad de Madrid evitará aplicar «todas aquellas materias que van a depender de la actuación directa» de la autonomía, como es «la declaración de zonas tensionadas», en la nueva Ley de Vivienda, pero ha lamentado que «hay otras disposiciones, como puede ser las dificultades que habrá para poder desalojar a los que de forma ilegal están okupando un piso», que vienen recogidas en la ley y «ha de ser aplicado en toda su extensión, en todo el territorio y con independencia del ayuntamiento».