Momento en el que Pablo Fernández superó su sexto Récord GuinnessFernando Carretero

Madrid

Estos son 10 los Récord Guinness madrileños que te sorprenderán

La máxima autoridad en materia de logros que rompen récords, el Libro de los Récords Guinness, ha recogido a lo largo del tiempo las hazañas más increíbles de Madrid y los madrileños

El Libro de los Récords Guinness –máxima autoridad en materia de logros que rompen récords– lleva existiendo desde 1954, cuando por primera vez, Sir Hugh Beaver tuvo la idea de comenzar a recopilar los datos más sorprendentes para publicarlos en un libro. A día de hoy, se trata de la serie de libros más vendida de todos los tiempos. Madrid, este lugar donde todo es posible, también ha llegado a destacar en el ´Libro de los Récords´ y también los madrileños, que han conseguido dejar constancia de sus logros en sus páginas. Aquí te traemos algunos de ellos incluidos los más recientes de 2023.

1. El restaurante más antiguo del mundo

La última edición del libro Word Récord Guinness de 2023 señala que el restaurante más antiguo del mundo está en Madrid. Ubicado en la calle de Cuchilleros 17 y famoso por su cochinillo al horno (celebrado por Ernest Hemingway en su novela Fiesta), el restaurante Botín ha permanecido abierto ininterrumpidamente desde 1725, fecha en la que lo inauguró el francés Jean Botín. Ya lleva 298 años sin que su horno se apague, y ahora es propiedad de Antonio González y de su familia, que sirven a los madrileños desde hace tres generaciones.

Entrada del Restaurante Botín en MadridRestaurante Botín

2. La cruz sin apoyos más alta del mundo

La finalización de la construcción de la Cruz del Valle de los Caídos se produjo en 1958, y desde entonces ha ostentado el récord de ser la cruz sin apoyos más alta del mundo. Mide 152,4 metros, lo que significa que es mucho más alta que la Estatua de la Libertad, que mide 46 metros sin contar la base.

La Cruz del Valle de los Caídos ostenta el récord de ser la cruz sin apoyos más alta del mundoGTRES

3. El mayor número de personas haciendo una pompa de chicle simultáneamente

Este simpático récord se produjo en Madrid en 2014, cuando 737 adolescentes de entre 14 y 16 años decidieron juntarse en un acto organizado por Chupa Chups con el objetivo de batir el récord. La discoteca Joy Eslava fue el punto de reunión donde estos jóvenes madrileños consiguieron superar el anterior récord, que era de 721 personas en Maryland, Estados Unidos.

737 es el mayor número de personas haciendo una pompa de chicle simultáneamentePxfuel

4. El mayor número de personas haciendo botar pelotas de tenis en sus raquetas simultáneamente

El 1 de mayo de 2016, con motivo del 15 aniversario del Mutua Madrid Open, 1.0474 personas reunidas por Adecco hicieron botar pelotas de tenis en sus raquetas simultáneamente. El anterior récord en este ámbito había sido batido por ciudadanos chinos en 2015, llegando a reunir a 767 personas que lograron coordinarse en esta hazaña.

5. La representación humana más grande de una hamburguesa

Uno de los récords más variopintos de la lista es, sin duda, el que batieron los empleados del Goiko Grill en el acto que organizó la empresa con motivo de los durante los ´Goiko Games´ de octubre de 2019. Gracias a la participación de 1.047 miembros de Goiko, el grupo consiguió alcanzar el podio de los Ginness Word Records.

6. La clase de bici estática con más participantes

En octubre de 2016, 1.208 personas coordinadas por la Fundación Sanitas consiguieron este récord a plena vista del resto de los madrileños. La plaza de Colón fue testigo de esta hazaña que costó 30 minutos de sudor a todos los asistentes a la clase.

7. El mayor número de personas brindando en línea y en un mismo lugar simultáneamente

El 17 de noviembre de 2021, y con motivo de la celebración del cuarto aniversario de ThePower Business School en Madrid, 717 personas se unieron a un brindis masivo. El evento atrajo a 667 personas en el Teatro Barceló de Madrid y otras 50 personas más se unieron vía online.

717 personas se unieron a un brindis masivo en el Teatro Barceló de MadridCreative Commons

8. La mayor exposición de cerditos de origami

Para seguir con esta lista tenemos uno de los más peculiares récords de Madrid. Todo nació de una iniciativa en octubre de 2019, cuando como parte de una colección de una campaña de promoción de la carne de cerdo INTERPOC invitó a los ciudadanos a hacer cerditos de origami. Los 3.000 cerditos fueron expuestos en Madrid en octubre de 2021. De esta forma, Madrid superaba a el mural de 2.160 cerditos de origami que la ciudad japonesa de Sannai-Maruyama había expuesto en 2018.

3.000 cerditos fueron expuestos en Madrid en octubre de 2021 por iniciativa de INTERPOC.INTERPOC

9. El baile flamenco más rápido (femenino)

Un récord muy español es el alcanzado por Rosario Brela en 2009. Se convirtió en la mujer que más rápido bailaba flamenco del mundo ya que hizo 1.274 taconeos en un minuto en el set de «Ginness Word Records» en Madrid en 23 de enero de 2009.

Rosario Brela hizo 1.274 taconeos en un minuto en Madrid el 23 de enero de 2009

10. Los 10 km más rápidos empujando un cochecito doble (femenino)

Si correr 10 kilómetros ya puede ser considerado como toda una proeza para algunos, hacerlo con un cochecito de bebé es el doble de difícil. En 2019, Beatriz Morillo Carreño hizo un tiempo de 38 minutos y 50 segundos en los 10 km en los que fue empujando un cochecito de bebé doble en un recorrido por Madrid. En el cochecito llevaba a sus dos hijos Valeria (4 años) y Gabriel (2 años). Pocos meses antes, en junio de ese mismo año, la corredora también había alcanzado el récord de medio maratón más rápido empujando un cochecito doble.

Beatriz Morillo hizo un tiempo de 38 minutos y 50 segundos en los 10 km mientras empujaba un cochecito de bebé doble

11. Mayor distancia nadada en una piscina a contracorriente en 24 horas

El madrileño Pablo Fernández ha batido en abril de 2023 su sexto récord Guinness, esta vez en la categoría de mayor distancia nadada en una piscina a contracorriente en 24 horas, al completar 104,4 kilómetros en ese tiempo bajo una corriente contraria de 4,33 km/h nadando en una pequeña piscina de 4 metros de largo y 3 de ancho. Superó así la marca establecida en 102,8 kilómetros por el medallista olímpico Maarten Van Der Weijden en una piscina de 25 metros. La prueba se ha llevado a cabo en una piscina en el Colegio Santa María de los Apóstoles de Carabanchel, donde se concentraron muchas personas y especialmente niños del colegio con mensajes de ánimo.

Pablo Fernández nadadorTwitter

Otros Récord Guinness conseguidos por este atleta son:

  • 2022: 36 horas seguidas nadando en una piscina contracorriente.
  • 2021: doble intento: el nado más largo en el océano y el nado por la distancia más larga nadada en 24 horas en el océano
  • 2020: 25 horas seguidas nadando a contracorriente. Lo hizo a tan solo tres semanas de su recuperación por el COVID-19 y recaudó más de 15.000 euros que fueron donados a la Cruz Roja Española.
  • 2019: Los 100 km a nado más rápidos en aguas abiertas.
  • 2019: Los 5 km más rápidos con grilletes en los pies. LO batió en California.

Además, Pablo Fernández también ostenta otros récords de natación como el de nadar sin protección con tiburones en Sudáfrica en 2019 y también es conocido por su faceta de empresario de éxito.