Protocolo impide a Bolaños subir a la tarima de autoridades: «Sobre la marcha, bajo ningún concepto»

La Comunidad de Madrid sí le guardó un sitio en la primera fila por su condición de acompañante de la ministra Robles, pero le impidió subir a la tarima de autoridades para presenciar el desfile al no estar invitado

Félix Bolaños llegó exultante a la Puerta del Sol. El ministro de Presidencia consiguió estar presente en acto de conmemoración del 2 de mayo en la Real Casa de Correos. No lo hacía como representante del Gobierno, sino como acompañante de la ministra Margarita Robles, quien sí participó en los actos conmemorativos del 2 de mayo.

Al acabar el acto, mientras los asistente se encaminaban a ocupar sus asientos en los exteriores de la Puerta del Sol para presencia el desfile cívico-militar, Bolaños aprovechó para cargar contra Feijóo.

Al acabar su intervención ante los medios, el ministro de Presidencia intentó acceder a la tarima presidencial donde se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente y portavoz, Enrique Ossorio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Protocolo impidió su acceso, al no estar previsto en el programa del acto. «Sobre la marcha, bajo ningún concepto», explicaba la responsable al equipo que acompañaba al ministro. «El ministro tiene que subir», protestaba un acompañante. «La representación institucional está perfectamente establecida, estamos cumpliendo toda la normativa», concluía la organización. El ministro se quedó fuera junto a su equipo.

Desde el Gobierno regional argumentan que «Margarita Robles ya ocupaba el lugar de representación que le corresponde al Ejecutivo». Una decisión de protocolo que provocó que Bolaños tuviera que ver el desfile en un lugar secundario, fuera de la tribuna de autoridades, junto al delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre y oyendo como alguno de los asistentes pedía su dimisión, al mismo tiempo que coreaban a Ayuso con gritos de «presidenta».

Félix Bolaños tuvo que ver el desfile fuera de la tribuna de invitadosEFE

El «cortijo de Ayuso»

Fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de «incumplir la ley» tras impedir al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, subir a la tribuna de autoridades en la parada militar por la festividad del Dos de Mayo, mientras sí lo ha hecho el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

«Demuestran que esto es su cortijo», han indicado fuentes de Moncloa, según las cuales el Gobierno de Ayuso ha incumplido el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, «no dejando a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la fiesta del Dos de Mayo».

«Feijóo estuvo en la tarima por protocolo»

A muchos sorprendió la presencia de Feijóo en la tarima de autoridades durante el desfile. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que «se ha cumplido estrictamente la ley» y justifican ese hecho aludiendo a que el presidente del PP ocupó «el lugar que le correspondía como jefe de la oposición, según marca estrictamente el protocolo», afirman fuentes de Sol.

Almeida: «Aquí el protocolo se respeta»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que en la sede del Ejecutivo regional el protocolo «se respeta» después de que la Comunidad de Madrid impidiera a Félix Bolaños, subir a la tribuna de autoridades que presiden el ato cívico-militar que se celebra este martes en homenaje a los Héroes del 2 de Mayo.

«Es una cuestión de protocolos. Si el ministro se quiere saltar el protocolo, aquí el protocolo se respeta»