Madrid
Así es el plan de limpieza de Reyes Maroto para Madrid con el que pretende cerrar Valdemingómez
La candidata socialista afirma que la incineradora genera «contaminantes peligrosos» a pesar de que no se atribuye contaminación en el entorno asociada a la instalación
Durante el desayuno informativo de Europa Press esta mañana, la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha centrado su intervención en las políticas medioambientales que llevaría a cabo en el caso de que los madrileños la eligieran como alcaldesa. Una de las propuestas más destacadas ha sido la de un plan de limpieza en el que cerraría la incineradora de Valdemingómez.
Niveles «alarmantes» de contaminantes
Como ha explicado la actual Ministra de Industria, Comercio y Turismo, las políticas medioambientales del grupo socialista para Madrid se centrarían en un plan de choque de limpieza integral «barrio a barrio» que se abriría para que sea participativo con un espacio web para que los vecinos hagan llegar sus demandas. Con este plan pretende asumir «con responsabilidad y eficacia» el resto de modernizar el servicio de limpieza de la capital, ya que según sus palabras «La falta de limpieza ha sido una constante durante el mandato de Almeida. Pese al aumento presupuestario y un refuerzo en la periferia, las calles siguen estando extremadamente sucias y se castiga a los distritos con un reparto presupuestario desigual.»
En este sentido, también ha prometido cerrar la incineradora de Valdemingómez, supuestamente porque «Es una instalación que genera niveles alarmantes de contaminantes peligrosos para la salud de la población y el medio ambiente», a pesar de que el Ayuntamiento ha llevado a cabo estudios exhaustivos sobre las posibles afecciones al entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, elaborados por organismos de prestigio consolidado como Madrid Salud o el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que no detectan que pueda atribuirse contaminación en el entorno asociada a la incineradora
Vertederos ilegales y escaso arbolado
Otra de las declaraciones de la candidata socialista ha ido dirigida a afear que en los distritos más alejados del centro existen «al menos veinte vertederos ilegales», algunos de ellos de «varios kilómetros de extensión». Maroto ha marcado como objetivo para Madrid alcanzar el «residuo cero». Para ello, una de las primeras iniciativas que pondría en marcha sería la aprobación de una Estrategia Municipal de Residuos.
En el caso del arbolado, Maroto a aludido al Gobierno local diciendo que Madrid tiene un «cementerio de arbolitos» en vez del Bosque Metropolitano prometido. Frente a ello ha explicado que en caso de ser ella la responsable, implementaría la «regla 3-30-300» en la que toda la ciudadanía deberá ver al menos «tres árboles desde su hogar», tener al menos un 30% de cobertura vegetal y a no más de 300 metros un parque.
En esta misma línea, Maroto ha hecho la promesa de crear una infraestructura verde urbana como cubiertas verdes o superficies tapizadas, alcorques biodiversos, huertos urbanos, ejes verdes o corredores ecológicos, ajardinamientos verticales, microzonas verdes o fachadas vegetales.
Promesas que no se pueden cumplir
Preguntada por el cierre de la incineradora planteado por Maroto, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha enmarcado la propuesta en el periodo electoral de cara a las próximas elecciones y ha dicho que «no conviene decir cosas que es evidente que no se pueden cumplir».
También ha querido destacar la labor del actual equipo de Gobierno en Valdemingómez relativas a la reducción de olores, para cuyo objetivo han destinado «inmensas inversiones». Por último, también ha hecho hincapié en su deseo de que las ciudades avancen hacia una estrategia de residuos «cada vez más circular» en el que «no hagan falta este tipo de instalaciones»