Isabel Díaz Ayuso, durante su entrevista con 'EFE'EFE

Ayuso apuesta por los pactos con Vox para dejar fuera al PSOE tras el 28-M

La presidenta de la Comunidad de Madrid pide a la formación de Abascal que deje de «criticar todo lo que hace el PP»

Isabel Díaz Ayuso afronta la campaña electoral con la intención de conquistar una mayoría absoluta que le permita cumplir con sus compromisos y no «tener que estar presa de titulares y golpes de efecto». Eso implica dejar fuera de la ecuación a Vox en la Comunidad de Madrid, un partido que en los últimos momentos de la legislatura bloqueo algunas iniciativas del PP e incluso frenó la aprobación de los presupuestos.

Pese a estos problemas de última hora con Rocío Monasterio y los suyos, Ayuso reconoce en una entrevista con Efe que «pactar con Vox no es lo peor» y apuesta por este tipo de acuerdos en otras comunidades y ayuntamientos para evitar que el PSOE siga gobernando después del 28-M. Así, prefiere gobiernos como el de Castilla y León al socialismo, «y más este socialismo».

Para que pueda darse ese entendimiento entre PP y Vox, la candidata a la reelección pide a la formación de Santiago Abascal que abandone una «deriva» que los ha llevado a «criticar todo lo que hace el PP».

El camino de Feijóo

Tras las elecciones del 28-M, España comenzará un largo camino que concluirá con las elecciones generales previstas para final de año. Respecto a esos comicios, Isabel Díaz Ayuso se muestra confiada en la victoria del PP y «no contempla» otro escenario que no sea el de un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene claro que «ahora vienen tiempos de hombres», en referencia al líder de su partido y dando un paso a un lado cuando se le pregunta por su posible ascenso a la política nacional. Ayuso explica que su «discurso nacional» es normal porque es lo que le corresponde a «cualquier presidente autonómico».