Madrid
El alcalde de Torrelodones se otorga una ayuda de 300 euros pese a cobrar 50.000 euros al año
Esta ayuda es para «viviendas de familias vulnerables» y no para personas que cobran una «nómina de más de 50.000 euros al año»
Torrelodones vuelve a estar en el punto de mira por culpa de su alcalde, Alfredo García-Plata, líder del partido Vecinos de Torrelodones. Hace meses se vio envuelto en una polémica por querer trasladar el cuartel de la Guardia Civil, la propuesta se trasladó a la Asamblea de Madrid y finalmente se desestimó. Esta semana vuelve a estar en boca de los madrileños por recibir una subvención aprobada en Junta de Gobierno con su propio voto.
La ayuda está destinada a sufragar parte de los gastos de la vivienda habitual y tenía una cuantía de 300 euros. Se aprobó el 9 de noviembre de 2021 en una previa votación de urgencia.
Desde el Consistorio niegan que el regidor madrileño votase a favor de esta cuantía pese a que el acta de aquella se sesión refleja que no fue así.
En el escrito también viene recogido que se aprobó esta medida por «unanimidad de los señores presentes» con firma del propio edil al presidir esta junta.
El ayuntamiento alega que la medida se aprobaría mientras él se «iría fuera». En este sentido subrayan que, «la familia del alcalde tiene derecho a recibir las subvenciones que el Consistorio destina a cualquier ciudadano».
Malestar del PP
El Partido Popular de Torrelodones no ha tardado en reflejar su malestar. Los populares han indicado que el problema no es el importe, sino que la ayuda se mete en el la Junta sin pasar por el Pleno.
«El vota, primero, que se incluya por vía urgente su subvención, que no estaba en el orden del día, y luego, además, vota autoconcedérsela».
La portavoz del PP, Almudena Negro, ha subrayado que ha hablado con abogados y «dicen que eso no se puede hacer, que se debe de inhibir».
Otro detalle que ha matizado el PP es que esta ayuda es para «viviendas de familias vulnerables» y no para personas que cobran una «nómina de más de 50.000 euros al año. Dejar a un vecino del municipio sin ayuda para que se la quede el alcalde es de una amoralidad...».
Polémica con el cuartel de la Benemérita
En enero de 2023 el ayuntamiento torresano quiso trasladar el cuartel de la Guardia Civil sin tener potestad alguna. Desde el ejecutivo alegaron que este cambio se debe a «una mejora de las instalaciones», pero la verdad es que los futuros guardias civiles deberán compartir espacio con diferentes agentes de otros cuerpos.
Los propios agentes se posicionaron en contra de la desaparición del cuartel de la Colonia, ya que es la única presencia de seguridad en esa zona de Torrelodones. Finalmente la cuestión se llevó a la asamblea de Madrid y se desestimó este cambio que solamente quería el alcalde.