La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno de El DebatePaula Argüelles

Desayuno informativo El Debate con Isabel Díaz Ayuso

Ayuso anuncia un plan educativo que incluye una selectividad común con otras comunidades

La candidata del PP madrileño a la reelección ha asegurado que las propuestas educativas que ahora presenta van en la línea de «vertebrar España»

Mejorar la educación es uno de los catorce retos que se plantea el programa de Ayuso bajo el título Madrid, región al servicio de España para las elecciones autonómicas del 28-M. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid este martes en el desayuno informativo organizado por El Debate en el Hotel Ritz de Madrid.

La candidata del PP madrileño a la reelección ha asegurado que las propuestas educativas que ahora presenta van en la línea de «vertebrar España». Así, entre ellas se encuentra la de buscar un acuerdo con otras comunidades autónomas para que «empiece a a haber una selectividad común». Un proyecto demandado por la sociedad que podría ver sus primeros pasos tras el 28-M.

Además, Ayuso ha prometido lanzar programas de becas a estudiantes universitarios de mejor currículum para que puedan cursar sus estudios en las universidades de Madrid, «promoviendo el intercambio y el enriquecimiento de los jóvenes». La presidenta también ha hablado de la creación de un programa regional que «fomente para la movilidad de los alumnos universitarios a otras comunidades autónomas» así como de financiar plazas de profesores de otras universidades de fuera de la Comunidad y de fuera de España «para asegurar la excelencia y la igualdad de oportunidades».

Por otro lado, la nueva hoja de ruta educativa pasaría por aprobar una «línea de ayudas a familias numerosas» que vivan fuera de Madrid y deseen trasladarse a la comunidad madrileña a estudiar y vivir.

Pero además, ha señalado, pedirán al Gobierno si consiguen la reelección «el refuerzo de la inspección educativa». Con ello pretenden que se deroguen o reformen leyes como la ley Celaá, la de universidades, la de Ciencia, Tecnología e Innovación o la de Convivencia Universitaria «porque en lugar de buscar la excelencia y la igualdad de oportunidades a través de leyes de calidad, ceden a nacionalistas, ideólogos y asamblearios», ha apuntado.

«Premio al esfuerzo»

En su discurso, Ayuso ha arremetido con las políticas de izquierda en materia educativa que ofrece a los jóvenes «aprobados regalados» y «no premia el esfuerzo, tenga éxito o no». La presidenta ha criticado que «el deterioro de la educación no es casual. La izquierda no quiere jóvenes bien formados, con criterio, que sepan esforzarse y sean capaces de ganarse la vida. Quieren ciudadanos sumisos y subsidiados que dependan del Estado para todo».

«Nuestros jóvenes valen más y buscan más. Nosotros decimos la verdad a los jóvenes: que en la vida no hay aprobados regalados ni gratis total que te permitan prosperar, vivir con dignidad y en libertad», ha resaltado. «De ahí que hayamos eliminado, en todo lo posible, la ideología de los planes educativos, la hayamos sustituido por contenidos de calidad, con libre elección de centro y en la defensa de la educación concertada y la especial», ha concluido.

Haciendo un repaso a los logros conseguidos durante su mandato, Ayuso ha asegurado que este curso «se ha batido el récord histórico de becas, con 226 millones de euros y casi 600.000 beneficiarios. También hemos bajado el número de alumnos por clase y ya contamos con 27.400 plazas de formación profesional».