Lona de Podemos en el barrio de SalamancaCanal R(e)d

28-M

Podemos despliega una lona en el madrileño barrio de Salamanca llamando «cayetanos» a sus vecinos

Se trata de un cartel para promocionar a su candidato a la Alcaldía, el exatleta Roberto Sotomayor, a quien las encuestas dan un ínfimo porcentaje de intención de voto en las municipales del 28 de mayo, y no solo en este distrito

En plena campaña electoral para las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, los distintos partidos despliegan todo su ingenio con tal de tratar de llamar la atención de sus potenciales votantes, aunque no es muy habitual que la fórmula elegida sea la de recurrir al insulto. Esto es justo lo que ha hecho Podemos Madrid para promocionar a su candidato a la Alcaldía, el exatleta Roberto Sotomayor, triple campeón de Europa de atletismo en pista cubierta aunque con un futuro político al que las encuestas no ven mucho recorrido. Al menos en los comicios del 28-M.

«Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos 4 años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo», puede leerse en la lona gigante desplegada en una fachada del barrio de Goya, en el distrito de Salamanca, según las imágenes difundidas por Canal R(e)d, la televisión dirigida por Pablo Iglesias, que incluso llevó a un reportero hasta el lugar para preguntar a los insultados vecinos en modo de mofa qué les parecía ese mensaje. Una pieza audiovisual que despertó las risas del propio Iglesias durante su emisión.

El término «cayetano», más allá del nombre propio, se popularizó a raíz del éxito de la canción del grupo de punk pop Carolina Durante del mismo nombre y es un sinónimo de «pijo». Curiosamente, en las dos convocatorias de elecciones generales de 2019 –abril y noviembre– Podemos obtuvo 8.8064 votos en la primera y 5.685 en la segunda en ese céntrico distrito de la capital, donde entonces vivían algunos cargos del partido, como el propio Pablo Echenique, portavoz de los 'morados' en el Congreso. Se entiende que a ellos Podemos no los considera «cayetanos», aunque algunos, como el propio Echenique, tengan sueldos que sobrepasan los 120.000 euros al año, más del doble que el salario medio de ese distrito.

La candidatura de Sotomayor para el 28-M no es muy halagüeña, a tenor de las encuestas. La del CIS, aunque no se suela corresponder con las de las empresas demoscópicas privadas desde que José Félix Tezanos tomó las riendas, otorga a Podemos un 4,5 % de estimación de voto. Si se cumplen estos pronósticos, la formación morada se quedaría sin representación en el Consistorio, aunque sí la supera, podría entrar con cuatro concejales en el Palacio de Cibeles. Unos resultados para los que este tipo de campañas quizás no ayuden; al menos en ese distrito, donde, lógicamente, también viven personas de izquierdas y afines a Podemos y que, quizás, ahora se replanteen su voto.

Insultos a Almeida

El arranque de la campaña de Sotomayor se está caracterizando por su tono faltón. Este sábado, sin ir más lejos, tildaba de «facha» al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien acusaba de estar al frente de «un Gobierno homófobo que no entiende de diversidad».

Sotomayor, de rosa y con gafas de sol, junto a Irene Montero e Ione Belarra, este sábado, en MadridEFE / Fernando Villar

El primer edil replicaba este domingo que «el debate político no se puede hacer en esos términos del odio, confrontación y crispación» y confiaba en que «extremismos como el de Podemos no tengan cabida en las instituciones porque no tengan apoyo popular para estar en las instituciones». «Yo creo que declaraciones de ese calibre se descalifican por sí mismas. Ya sabemos cuál es el proyecto de Podemos para la ciudad de Madrid, sin lugar a dudas a mí ahí, desde luego no me van a encontrar», zanjaba.