Entrevista | Portavoz de campaña de Martínez-Almeida

Borja Carabante: «Si no gobierna Almeida, el movimiento okupa estará en el Ayuntamiento»

Borja Carabante es la mano derecha de José Luis Martínez-Almeida. No solo es el concejal de Medio Ambiente de Madrid –y uno de los culpables de que en Madrid se respire mejor calidad de aire que nunca– sino que además es su portavoz de campaña. Reconoce que un día de campaña con el candidato se resume en «muy cansado ». A una semana de las elecciones vaticinan una gran victoria y está convencido de que podrán gobernar en solitario. Martínez-Almeida siempre ha mantenido que dos mandatos son los idóneos, sin embargo, Carabante se atreve a replicar su jefe de filas: «Está en plena forma».

–Queda una semana para las elecciones, ¿qué palpito tienen?

–Tenemos al alcance de la mano un gobierno sólido, estable y en solitario, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, que lo que nos va a permitir es garantizar ese momento extraordinario que está viviendo Madrid. La ciudad está mejor que nunca.

¿Ven más fácil la mayoría absoluta que hace una semana?

–Sí, cada día que pasa vemos que vamos creciendo y estamos yendo a más. Sobre todo, porque yo creo que estamos llegando a todos y cada uno de los ciudadanos. Martínez-Almeida está recorriendo a lo largo de esta campaña todos y cada uno de los barrios y distritos de la ciudad de Madrid. Al menos, va a visitar tres veces cada uno de los distritos.

La mayoría absoluta de Almeida está más cerca que hace una semana

–Ciudadanos parece diluirse y Vox se ha erigido como esencial para formar gobierno.

–Yo creo que Ciudadanos no va a tener representación municipal. Vox, por su parte, permanece razonablemente estable, pero quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que se sienten a la derecha del Partido Socialista: sólo tienen un lugar para votar, que es el PP. Es la única vía para echar al 'sanchismo' de las instituciones.

–Ustedes han incorporado en sus listas a gente de Ciudadanos, ¿tendrían sitio para Begoña Villacís si se queda fuera del Palacio de Cibeles?

–Begoña Villacís ha dicho en numerosas ocasiones que no quiere estar en el PP, que no se siente identificada con las ideas, los principios y los valores del Partido Popular, por tanto, francamente, veo difícil que se puede integrar. Nosotros hemos incorporado a dos personas que han trabajado de manera leal con los madrileños y con el gobierno de Almeida, dos concejales de Ciudadanos que además se sienten plenamente identificados con nuestras ideas.

Reyes Maroto viene aquí para que Sánchez pueda abrir una franquicia del sanchismo en Madrid

–Almeida ha repetido en varias ocasiones que no meterá a Vox en el gobierno municipal, pero parece que Ortega Smith está empeñado en ser su vicealcalde.

–Está empeñado en ser su vicealcalde, como Macarena Olona pretendía ser la vicepresidenta del Gobierno de Juanma Moreno y vimos la mayoría tan extraordinaria y tan absoluta que ha sacado Juanma. Yo vaticino lo mismo para dentro de una semana. Precisamente esos aspavientos, un poco autoritarios en algunas ocasiones, por parte de Javier Ortega Smith va a hacer que no tenga un buen resultado el próximo 28 de mayo.

–¿Es Madrid una ciudad de okupas y machetazos como plantean desde Vox?

–En algún momento tuvimos el riesgo de llegar a esa situación, especialmente al año 2019, cuando llegamos a este Ayuntamiento después de cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, donde se había sido ligero con la okupación y se había consentido que se degradan los barrios y la convivencia. Hay que recordar que en Madrid se impulsó la okupación porque los que fueron gobierno antes fueron okupas y, por tanto, fueron débiles con la okupación ilegal. La número tres de Rita Maestre es la líder del movimiento okupa en Madrid y por tanto, está claro que si no gobierna el PP y hay un gobierno de izquierdas, que es la única alternativa, el movimiento okupa estará en las instituciones y estará en el gobierno del ayuntamiento.

El portavoz de campaña de Martínez-Almeida, Borja CarabanteSito Úcar

–¿Un Ayuntamiento regido por los tres partidos de la izquierda sería ingobernable?

–Por supuesto, lo harían ingobernable porque no se podrían gobernar entre sí porque ellos mismos están enfrentados y se están insultando. ¿Cómo van a prestar atención a los problemas de los madrileños? Para gobernar una ciudad hace falta experiencia de gestión y ninguno la tiene. Hace falta vocación de servicio público y ninguno la tienen. Y, sobre todo, hace falta tener una visión de futuro. De hecho, Podemos, por ejemplo, en su programa electoral lleva la paralización del desarrollo norte. ¿Cómo alguien en su sano juicio puede pretender que Madrid no crezca, no se desarrolle y que se se paralice el mayor desarrollo urbanístico el motor de empleo?

–¿Por qué cree que lleva tantos años el PSOE sin gobernar la ciudad de Madrid?

–Porque no se identifican con los valores que viven en esta región. Es una ciudad abierta, plural, libre, respetuosa con los valores constitucionales, que rinde tributo a esa capitalidad que nos da la Constitución y son valores que el Partido Socialista ha perdido.

Cuando oigo a la izquierda hablar de Madrid, donde pintan un panorama oscuro y pesimista, yo siempre me pregunto lo mismo. ¿Por qué narices vivirán en Madrid si consideran que es una ciudad tan mal gestionada y gobernada?

Veo difícil que Villacís pueda integrarse en el PP porque ha dicho que no se siente identificada ni con sus ideas, principios ni los valores

–¿Reyes Maroto va a seguir ahondando en la herida del PSOE en Madrid?

–Reyes Maroto es el 'sanchismo'. Ha formado parte del Consejo de Ministros y ha votado todas las leyes de Pedro Sánchez, incluida aquella que decía que los pederastas, los agresores sexuales, salieran a la calle y, por lo tanto, también es responsable de que mil agresores sexuales hayan visto rebajadas sus penas o decenas de ellos habrán salido de la cárcel. Es heredera de las políticas de Sánchez y viene aquí para que Sánchez pueda abrir franquicia del sanchismo en Madrid.

–Madrid cumplió por primera en 2022 vez con los límites de calidad del aire de la Unión Europea, ¿mantendrán todas las medidas restrictivas o se puede relajar alguna?

–Lo que sí puedo decir es que no vamos a ampliar ninguna restricción más. No vamos a crear ninguna zona baja de emisiones nueva, porque con las medidas que se han puesto en marcha como consecuencia de Madrid 360, hemos cumplido con la directiva europea. Hay que recordar que en el año 2019 el principal debate de la campaña electoral era la calidad del aire, sin embargo, en este año 2023 no he oído hablar todavía a la izquierda de calidad del aire. Hace cuatro años decían que íbamos a llenar Madrid de tráfico y humo. Después de cuatro años hay menos tráfico y hay menos humo.

Borja Carabante se muestra convencido de que gobernarán en solitarioSito Úcar

–La izquierda ha prometido cerrar la incineradora de Valdemingómez la próxima legislatura, ¿es posible?

–No es viable y lo saben. Pero es curioso porque en el año 2019 también dijeron que la iban a cerrar. Tuvieron cuatro años para cerrarla y, no solo no la cerraron, sino que la ampliaron. El año en el que más toneladas de residuos se han quemado en la incineradora de Valdemingómez fue el año 2018 con 330.000 toneladas. Ahora quemamos un 15% menos. Tiene que saber todo el mundo que la alternativa al cierre de Valdemingómez es hacer vertederos por toda la ciudad para que los residuos puedan ir al vertedero.

–¿Son viables los proyectos que ustedes quieren llevar a cabo con una rebaja de impuestos?

–Por supuesto que sí. Ya lo hemos demostrado. A lo largo de este último mandato se han reducido los impuestos en 600 millones de euros y, sin embargo, se ha conseguido el récord de toda la serie histórica en cuanto a la inversión pública con más de 2.000 millones de euros para la transformación del espacio público. Es el mayor presupuesto de inversión que se haya hecho en la ciudad de Madrid desde Madrid Río. Por cierto, los hubiéramos bajado más en esta legislatura si Vox hubiera apoyado los Presupuestos, porque en esos presupuestos iba una bajada del máximo legal permitido del IBI, que hubiera proporcionado también más recursos a las familias para poder superar estos duros de estos duros momentos.

–Usted es una de las personas que mejor conoce a Martínez-Almeida, ¿cómo es un día de campaña con él?

–Podríamos resumirlo en muy duro (risas). Empieza muy temprano y nunca sabes cuándo va a acabar –que normalmente suele ser muy tarde–. Son días muy intensos porque está haciendo una campaña muy pegada a la calle, a los ciudadanos y, por tanto, hay actos a todas horas del día: mañana, tarde y noche. Uno de los valores más importantes que tiene el candidato, aparte de, por supuesto, la gestión, la capacidad y la experiencia, es precisamente la cercanía que tiene con la gente.

–¿Le ve en otro cargo que no sea el de alcalde?

–Le veo tan en plena forma que creo que tiene muchísimos años por delante para continuar siendo alcalde.