Calle Alcalá

Calle Alcalá

Madrid

¿Cuál es la calle más larga y más corta de Madrid?

La capital de España atesora más de 9.000 calles, pero hay una que se lleva el premio a la más larga y otra a la más pequeña

Madrid es la ciudad de las sorpresas. Tanto si eres gato madrileño como si acabas de llegar a la ciudad, conocer todos los detalles de Madrid es casi imposible, por lo que siempre habrá una curiosidad de la capital española por descubrir. Por eso, aquí te revelamos cuál es la calle más larga y la más corta de la ciudad, un dato que quizás desconocías.

Calle Rompelanzas

Seguro que muchos nunca se han preguntado cuál es la calle más corta de la ciudad. Se trata de la calle Rompelanzas, que mide tan solo 27 metros y está en pleno casco histórico de la capital. Se encuentra ubicada en la Gran Vía, entre las plazas de Sol y de Callao. De hecho, la calle es tan pequeña que solo cuenta con un número, el uno.

¿Sabías qué...?

La calle Rompelanzas debe su nombre a su origen como atajo para caballerías. Cuando la vía cumplía esta función en el siglo XVI, muchos de los carruajes que pasaban terminaban por partir sus lanzas, que eran unas piezas largas movibles que salían de debajo de la caja y quedaba entre los caballos como un mástil tendido o eje. Esto era debido a las irregularidades del terreno, que presentaba notables socavones y baches. De hecho, han quedado registrados algunos accidentes como el que sufrió el corregidor Luis Gaytán de Ayala o el que partió la lanza del carruaje del presidente del Consejo de Indias Juan de Ovando. Ya a principios del siglo XX la calle se peatonalizó.
La calle Rompelanzas de Madrid se extiende tan solo 27 metros

La calle Rompelanzas de Madrid se extiende tan solo 27 metros

Calle Alcalá

Si nos preguntamos por la calle más larga de Madrid, algunas de las primeras que pueden venir rápidamente a la cabeza son la calle López de Hoyos, el Paseo de la Castellana, o la Calle Arturo Soria. Pero la calle que recorre más kilómetros de todas es la calle Alcalá, que se extiende a lo largo de 10,5 kilómetros, desmarcándose considerablemente del resto. La vía nace en el corazón de la capital, en la Puerta del Sol, y se despliega por 5 distritos hasta culminar en Ciudad Lineal. Además, cuenta con unos 645 números.

Calle Alcalá vista desde el Banco de España

Calle Alcalá vista desde el Banco de España

Por otro lado, la calle Embajadores sería la segunda más larga de la ciudad, ya que se extiende unos 7,2 kilómetros. La calle López de Hoyos sería la tercera más larga de la capital, con una extensión de 6,6 kilómetros, mientras que el Paseo de la Castellana la seguiría de cerca con un recorrido de 6,4 kilómetros. Otra calle que alcanza los 6 kilómetros es la de Arturo Soria, y por detrás en el ránking se sitúa la calle de Bravo Murillo que mide 4 kilómetros, pero alberga una gran cantidad de números, concretamente 447.

Temas

comentarios
tracking