'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'Adif

Los proyectos urbanos de Madrid que continuarán con su tramitación y obra al no cambiar de gobierno

La ciudad está dando pasos agigantados para convertirse en una capital de referencia en el mundo

Madrid lleva siglos en obras, actualizándose constantemente y siendo pionera en innovación y desarrollo. El silencio es un elemento que se desconoce. Todos estos avances urbanos seguirán en pie gracias a que la capital no ha cambiado de Gobierno, atrás queda la legislatura de la exalcaldesa, Manuela Carmena, que paralizó varios proyectos urbanos que habían comenzado el Partido Popular en su año anterior.

Este 2023 la capital se transformará y se renovará, para ello hay una serie de proyectos en marcha, de mayor o menor magnitud, pero de gran importancia para Madrid. Los Berrocales, Azca-Renazca, Mahou-Calderón y Madrid Nuevo Norte.

Madrid Nuevo Norte

La también conocida como «Operación Chamartín», transformará la zona norte del Paseo de la Castellana y creará un nuevo barrio encima de las vías de tren de la estación de Chamartín. Tendrá un parque central y zonas verdes, un centro financiero a la altura de otras capitales internacionales y edificios modernos y sostenibles.

En concreto, habrá 10.500 nuevas viviendas, de las cuales el 20 % estarán protegidas. El centro de negocios contará, además, con la torre más alta de España, que podrá llegar a los 300 metros de altura, y otras dos, que entrarán de sobra en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital.

Por lo tanto, el skyline de Madrid cambiará por completo, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa. Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid reveló que cada euro invertido (17.000 millones) generará el triple (52.000 millones de euros).

Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte

Azaca-Renazca

Con el fin de acabar con los pasadizos y modernizar un lugar turbio e inhóspito a ciertas horas del día, nace Renazca. El proyecto se basa en un gran parque central capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas.

Esta pradera se iluminará en invierno con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse sobre la pradera para generar una gran sombra durante los meses del verano. Será un reclamo para las grandes empresas que quieran tener un lugar en el histórico centro financiero de Madrid.

El espacio público revitalizado integrará 15 «salas urbanas». Cada una de ellas acogerá una actividad compatible con las condiciones específicas del lugar, incluyendo un jardín de mercadillo y tapas, una zona de juegos para todas las edades, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de coworking al aire libre y un fab lab (un pequeño taller de fabricación digital de uso personal).

Visión general de RenazcaRenazca

Los Berrocales

La capital también amplía horizontes al sur de la región. Su proyecto por excelencia, Los Berrocales, es un plan que cuenta con una inversión de unos 5.279 millones de euros y que contribuirá con unos 8.701 millones al PIB.

Los Berrocales tendrá unas 22.285 viviendas, de este total, 11.050 son de régimen libre, 6.994 de precio tasado y 4.241 de protección oficial. La singularidad de este nuevo barrio residirá en la amplia variedad de usos y la gran conectividad a las redes de transporte público.

Los Berrocales integrará algunos de los conceptos de los nuevos desarrollos urbanos de Madrid, como las «supermanzanas», una red viaria que englobará varias manzanas, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas.

Infografía de los Berrocaleslosberrocales.es

Intercambiador de Chamartín

El nuevo edificio tendrá una extensión de 33.000 metros cuadrados y dará cabida a más de 250.000 viajeros al día que se desplazarán entre alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 40 dársenas y 400 plazas de aparcamiento.

Este nuevo edificio subterráneo unificará la alta velocidad y la red de Cercanías mediante 37 dársenas para autobuses regionales: 12 de ellas técnicas y 25 para pasajeros.

Este centro neurálgico se va a construir de forma coordinada y compatible con el futuro túnel de tráfico de la calle de Agustín de Foxá que, ayudará a descongestionar las aglomeraciones de vehículos a primera hora de la mañana, así como la entrada a los párquines del Centro de Negocios.

El futuro intercambiador de Chamartín unirá los cuatro tipos de transporteMadrid Nuevo Norte

Mahou-Calderón (Madrid Río)

Un digno oponente a Madrid Nuevo Norte es Mahou-Calderón, un megaproyecto ubicado en la antigua fábrica de cerveza y el antiguo estadio del Atlético de Madrid y donde se prevé que se construyan 1.300 viviendas rodeadas de 67.000 m² de zonas verdes.

La Operación Mahou-Calderón supone un total de 132.000 m², de los cuales la mayoría serán destinados a viviendas libres; 13.200 m² serán destinados a vivienda con algún tipo de protección pública y 14.700 m² para uso terciario.

Además, se dotará a la zona de equipamientos (17.000 m²) y zonas verdes (73.000 ²), entre las que se incluye un nuevo área en el antiguo campo del Vicente Calderón. Este conjunto urbano estará formado por varios residenciales: Vivenio, River Park, Stellae, Zaurak y Amaniel. Todas ellas con diseños arquitectónicos de última generación y viviendas de vanguardia.