Enrique Ossorio, nuevo presidente de la Asamblea y Lasquetty, vicepresidente interino y adiós a la política

El actual vicepresidente tomará posesión de su nuevo cargo este martes. Javier Fernández-Lasquetty será el sustituto de Ossorio hasta la formación del nuevo gobierno, pero no continuará la próxima legislatura a petición propia

La nueva legislatura echará a andar esta próxima semana en Madrid y ya se van conociendo los primeros nombres propios. Enrique Ossorio, hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Educación y Portavoz del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, tendrá una nueva función a partir de esta próxima legislatura: asumirá la presidencia de la Asamblea, en sustitución de Eugenia Carballedo.

Fuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid destacan de Ossorio su dilatada trayectoria profesional en la administración autonómica. Una trayectoria más que válida para el cargo y convertirse en la segunda autoridad de la región.

El nombre de Ossorio ha estado sonando con fuerza para el cargo de presidente de la cámara madrileña. Unos rumores a los que él respondió hace unas semanas que «Yo, como siempre, y de momento me ha ido muy bien, haré lo que diga la presidenta, donde ella considere que yo puedo servir mejor a los madrileños. A mí me gustará el puesto donde quiera la presidenta que esté», señaló.

Este martes, 13 de junio, tras la constitución de la Asamblea, de donde saldrá elegido presidente, Enrique Ossorio dimitirá como vicepresidente y consejero de Educación. Díaz Ayuso, este lunes, ha destacado que Ossorio «seguirá trabajando por una mejor región, donde el saber y la ciencia mejoren la vida de todos los madrileños», ha garantizado la presidenta en funciones.

Lasquetty, el vicepresidente con más competencias

Javier Fernández-Lasquetty, tras el nuevo nombramiento de Ossorio, asumirá el próximo miércoles la vicepresidencia del gobierno en funciones, así como la consejería de Presidencia, la de Educación y la de Economía hasta la formación del nuevo gobierno el próximo 26 de junio. Nunca antes un vicepresidente ha tenido tantas competencias. Sin embargo, de cara a la próxima legislatura, no repetirá como consejero por voluntad propia. Su intención es abandonar la política y regresar al sector privado. Fernández-Lasquetty pondrá fin a su etapa en la política autonómica tras unirse al gobierno regional de presidido por Isabel Díaz Ayuso, en 2019, primero como Consejero de Hacienda, y desde 2021 añadiendo a esa la responsabilidad sobre Economía y Empleo. Desde siempre ha sido uno de los consejeros más influyentes del ejecutivo donde la política de reducción de impuestos y de liberalización económica ha sido una prioridad para la presidenta regional.

En la Comunidad de Madrid fue anteriormente consejero de Sanidad, desde 2010 a 2014, donde implantó la Libre Elección de Médico y Hospital, y extendió soluciones tecnológicas como la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica.

Este lunes el propio Fernández-Lasquetty se ha pronunciado al respecto y ha reconocido que «es el momento de dar un paso a atrás y salir poco a poco de la política . Yo ahora soy un miembro del Parlamento regional porque la presidenta me incluyó en su lista, me incorporé como diputado y ese será el último cargo político que tenga», ha asegurado.

Díaz Ayuso también se ha deshecho en elogios hasta su hasta ahora consejero y futuro vicepresidente interino: «Es un político profundamente liberal que considera que los puestos de responsabilidad en política tienen que ser por un tiempo determinado». En este sentido ha asegurado que Lasquetty «ni siquiera ha esperado a ver un futuro gobierno del señor Feijóo», ha asegurado.

La renovación como prioridad

Ossorio y Fernández-Lasquetty se unen a los nombres Enrique López -que abandonará el Ejecutivo este próximo miércoles a petición propia para incorporarse a su carrera como magistrado- David Pérez, Marta Rivera, Carlos Izquierdo -que iniciarán una nueva etapa en el Ayuntamiento de Madrid-, o Enrique Ruiz Escudero -que será designado senador por designación autonómica- que no formarán parte del nuevo ejecutivo de Díaz Ayuso. Con esta decisión, la presidenta mantiene la línea de renovación que se marcó para la próxima legislatura.