Carlos Díaz-Pache, una «mente de ingeniero» al frente de la portavocía del PP en la Asamblea
El hasta ahora viceconsejero de Transportes asumirá la portavocía de los 'populares' en la Cámara madrileña
Ayuso encarga a Carlos Díaz-Pache la portavocía del PP en la Asamblea
Carlos Díaz-Pache (La Coruña, 1979) será el nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Este gallego afincando en Madrid representa esa juventud mezclada con experiencia que tanto gusta a Isabel Díaz Ayuso. El nuevo portavoz ha sido hasta ahora viceconsejero de Transportes, una consejería donde ha tenido un papel fundamental en temas tan diversos como el conflicto con la línea 7b de Metro, las negociaciones con el sector del taxi o las remodelaciones llevadas a cabo en Metro.
Precisamente desde la Consejería de Transportes, varias fuentes consultadas por El Debate, destacan de él «su agilidad a la hora de analizar y solucionar los problemas». «Tiene una mente de ingeniero», asegura a este medio una persona de su entorno profesional más cercano. Esas mismas fuentes lo definen como «un político de esos que necesita la Política, que siempre suma».
Díaz-Pache es una persona muy cercana y de la máxima confianza la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió, no solo en el PP de Madrid, cuando ella lideraba todo el área de política online , sino también en la Asamblea cuando ella ejercía, en 2015, la portavocía adjunta siendo Cristina Cifuentes presidenta. El nuevo portavoz ha ido en las tres listas autonómicas elaboradas por Ayuso, en 2019 –como número 26–,2021–como número 30– y 2023 –como número 16.
Fuentes de la presidencia regional destacan de él «su cercanía y su trato agradable» unido a «una gran capacidad para gestionar equipos, algo fundamental en un grupo parlamentario de 70 diputados», aseguran esas mismas fuentes.
Perfil del nuevo portavoz del PP
Hasta junio de 2021 ocupaba el cargo de Director General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid. Elegido diputado de la Asamblea de Madrid en la XI y XII legislaturas, fue portavoz en la comisión de Presidencia, secretario de la comisión de Economía, Empleo y Competitividad, y Coordinador Institucional del Grupo Parlamentario Popular.
Entre 2015 y 2019 coordinó la comunicación digital del gobierno de la Comunidad de Madrid en el gabinete de la presidenta, desde donde impulsó la renovación de los canales de difusión. Entre 2011 y 2015 desempeñó la labor de asesor del consejero de Asuntos Sociales y del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del gobierno regional. Anteriormente trabajó en la empresa privada como consultor de administración electrónica, ayudando a la modernización de distintas administraciones públicas.