Metro de Madrid

Metro de MadridEuropa Press

Madrid buscará que el Gobierno apruebe una inversión de 38 millones más para el transporte público

Mientras se rebajan las ayudas en la capital, en Barcelona, Valencia y Canarias se ha incrementado las ayudas

Madrid tiene uno de los transportes públicos más punteros y pioneros de nuestro país, esto es gracias a la gestión de los fondos públicos y la constante capacidad de innovación. Pese a estar en el ranking mundial de innovación, la capital ha vuelto a solicitar al Gobierno que aumente con 38 millones de euros más la inversión destinada al transporte público de la región para este año.

Desde el Ejecutivo regional han apuntado que esta subvención es insuficiente y que lleva así desde hace siete años. El consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez, ha indicado que la ayuda estatal es de 126,89 millones, un 6,7 % del total.

Esta solicitud se ha vuelto a repetir debido a que la ayuda del Gobierno ha disminuido considerablemente en los últimos años y no cubre del todo las necesidades dimanantes del transporte madrileño.

Imagen de la línea 152 de la EMT

Imagen de la línea 152 de la EMTAyuntamiento de Madrid

Desigualdad regional

Asimismo, el Gobierno regional ha subrayado que mientras se rebajan las ayudas para Madrid, en Barcelona, Valencia y Canarias se ha incrementado las ayudas considerablemente, han pasado de 250,28 millones en 2016, a 363,7 este año.

En cambio, en Madrid «en 2010 representaba el 14,60 % y, en 2022, el 7,24%, menos de la mitad, si se tiene en cuenta que el coste de explotación del servicio ha experimentado un crecimiento debido, especialmente, a la subida del precio de la energía y de los combustibles».

Pese a esta bajada en las inversiones, la Comunidad de Madrid ha asegurado que sigue manteniendo su máximo compromiso con un transporte público «de calidad». Esta rebaja por parte del Gobierno se compensa con la subvención regional.

comentarios
tracking