Entrevista al nuevo portavoz del PP en la Asamblea

Carlos Díaz-Pache: «Más Madrid y PSOE compiten por ver quién es más agresivo contra Ayuso»

El nuevo portavoz del PP en la Asamblea elige El Debate para su primera entrevista

«Quiero que seas mi nuevo portavoz en la Asamblea». Así se fraguó uno de los misterios de los últimos días. Carlos Díaz Pache, persona de la total confianza de la presidenta regional, estaba en todas las quinielas para ocupar una de las consejerías.

Sin embargo, Ayuso volvió a protagonizar un nuevo giro de guion que sorprendió a propios y a extraños y colocó al viceconsejero de Transportes en funciones como su escudero en la cámara madrileña. Los que le conocen destacan de él su capacidad de diálogo y su forma de hacer política cimentada en los políticos que protagonizaron la Transición.

Recién aterrizado en la dirección del Grupo Parlamentario Popular, visita la redacción de El Debate para conceder su primera entrevista como portavoz del PP en la Asamblea.

¿Cómo ha sido su aterrizaje en la portavocía?

–Muy ilusionante. Tenemos un grupo parlamentario muy grande y un proyecto político que crece rápidamente. Hemos pasado de 30 diputados a 65 y ahora a 70, con lo cual tenemos grandes retos por delante y mucha ilusión.

Voy a trabajar para que la Asamblea no sea un lugar donde haya ataques personales y bronca permanente

Como se gestó su nombramiento?

–Recuerdo que estaba con la presidenta y me dijo que tenía que contarme algo. Ese algo era que quería que fuera su portavoz en la Asamblea. Yo encantado, porque la verdad es que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha tenido unos portavoces que yo respeto muchísimo y ocupar esa posición me da mucho respeto y muchas ganas de estar a la altura.

Ha tenido tiempo para hablar con sus predecesores.

–Sí, he hablado tanto con Alfonso como con Pedro y con Enrique, y la verdad es que sí, me han aconsejado cosas que ellos aprendieron, cosas que creen que pueden funcionar. Sigo en contacto permanente con ellos porque es importante que en estos proyectos de continuidad que sigamos trabajando juntos.

Ayuso me ha encargado cariño hacia los municipios y que nadie se relaje

¿Que tipo de portavoz va a ser?

–Dependerá un poco también de cómo sean los otros. En mis primeras intervenciones decía que creía que la Asamblea en esta ocasión podía ser más tranquila porque nos hemos quitado de en medio un proyecto tóxico como es el de el de Podemos. Unas personas que hacían daño a la convivencia en la Asamblea y que no aportaban demasiado, a pesar de que había individualmente dentro de ese grupo personas valiosas a quienes tampoco dejaron trabajar mucho. A mí me gustaría que la oposición fuera combativa y rigurosa pero que nos dejasen trabajar y que no hiciesen ataques personales ni promovieran la bronca permanente. Podemos debatir ideas, propuestas, y negociar las leyes, pero sin necesidad de embarrar el terreno de juego. A mí me gustaría que fuera así y yo voy a trabajar para que sea así

Pues Mas Madrid parece que no ha levantado el pie del acelerador con sus últimas declaraciones.

–Creía que con la desaparición de Podemos, Más Madrid no tendría por qué competir con ser tan radical, pero se ve que sí que quieren hacerlo. Compiten con el PSOE por quién está más a la izquierda o quién es más agresivo contra la presidenta. Es un disparate lo que proponen y no creo que ese camino sea bueno. La presidenta, cuanto más ataques recibe, más se fortalece su proyecto.

El portavoz del PP en la Asamblea visitó la redacción de El DebateJorge Ruiz

¿Qué es lo que le ha encargado la presidenta en su tarea como portavoz?

–Que mantengamos al grupo parlamentario en tensión. Ahora que somos más, en lugar de relajarnos, que tengamos conciencia de que los ciudadanos nos han dado una responsabilidad mayor, porque quieren que trabajemos más y mejor. Ayuso quiere que todos los diputados también estén por toda la Comunidad de Madrid en todos los municipios, también escuchando a los vecinos, a los alcaldes, porque esa tarea también del diputado de conocer lo que pasa por todos los pueblos, es importante también para la labor que se hace después en la Asamblea.

¿Qué le parece que Vox vaya a votar a favor de la investidura de la presidenta?

–No sé si van a votar a favor. Si es así, me parecerá estupendo. Yo también lo haré. Isabel Díaz Ayuso ha demostrado que es una gran líder, y los madrileños han demostrado que están de acuerdo dándole cada vez mayor, más escaños. Si Vox también lo entiende de esa manera, sería positivo que votasen afirmativamente.

Podemos nunca debió entrar en la Asamblea porque es un proyecto tóxico para la democracia

Ese voto a favor, unido a su puesto en la Asamblea, ¿mejoraría las relaciones entre ambos partidos?

–Nosotros vamos a trabajar para que eso sea así. A pesar de tener una mayoría absoluta, nos gusta tener buena relación con todos los grupos, especialmente con Vox, que también es un grupo con el que podemos llegar a acuerdos de manera natural. Ya hicimos el gesto de ofrecerles la Secretaría de la Mesa, ofreciéndole parte de nuestros votos para que pudieran conseguirlo, y casi todos los grupos estuvieran representados en la Mesa.

Lo que queremos es continuar con esa colaboración, ya digo, sin la necesidad, porque tenemos una mayoría absoluta, pero con la con la seguridad de que cuantos más diputados están de acuerdo en las en las medidas, mayor legitimidad obtienen.

¿Cómo va a ser dirigir un grupo parlamentario que sostiene sobre sus hombros una mayoría absoluta?

–Lo vamos a descubrir pronto, ¿no? Estoy muy orgulloso del grupo parlamentario. Hay personas completamente nuevas que no han pasado por otras experiencias políticas, hay personas que tienen experiencia política, pero en otros ámbitos, personas que ya repiten como diputados a la Asamblea, personas que vienen de gobierno… Creo que tenemos un grupo con una variedad de perfiles que nos va a permitir ser mucho más eficaces en la tarea legislativa y la tarea parlamentaria. Tenemos un 50 %, aproximadamente, de diputados que son nuevos en la lista y eso creo que va a hacer que estén muy motivados para trabajar.

Díaz-Pache junto al redactor jefe de Madrid de El Debate, David Vicente CasadoJorge Ruiz

Su nombre sonó en varios momentos como fijo en un futuro Gobierno... ¿le hemos gafado como futuro consejero?

–Puede ser. Sonaba mucho, es verdad. A la presidenta no le gustan las certezas (risas). Fuera bromas, yo estoy encantado de estar aquí, de haber pasado por el gobierno y de que la presidenta me diera esa oportunidad. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho la Consejería de Transportes en estos dos años en los que he estado allí. La responsabilidad de la portavocía del grupo parlamentario es un orgullo y un honor enorme.

Deja atrás la consejería de Transportes, ¿Qué medida o qué decisión le hubiera gustado poder aprobar antes de marcharse?

–De entre todas las cosas que hemos hecho, me gustaría haber visto el final del problema de San Fernando. Hemos hecho mucho, se ha estabilizado el terreno, hemos dado indemnizaciones a los vecinos que han querido cogerlas esas indemnizaciones. Me hubiera gustado que hubieran sido más. Me hubiera gustado ver el final de esos expedientes, ver hecho el parque que queremos hacer en esa zona, porque el problema San Fernando ha sido ha sido muy, muy importante para nosotros.

¿Es viable que pueda continuar el descuento en el Abono Transporte?

–Viable es, lo que pasa es que esta es una medida que propuso el Gobierno, que la propuso de manera un poco improvisada, sin dar muchos detalles y que nos involucró a las comunidades autónomas. La ayuda se puede prorrogar, pero como es una medida del Gobierno que complementa y gestiona la Comunidad de Madrid, lo razonable sería mejor que el Gobierno dijese si lo va a hacer o no, y nosotros a continuación, sí nos sumamos a medida.

Por último, ¿qué opinión le merecen las palabras del delegado del Gobierno en las que ensalzó a Bildu y cargó contra ustedes y Vox?

–Una indignidad más del Gobierno de Pedro Sánchez. Cuando el delegado de Gobierno en Madrid dice eso, no recuerda que más de 130 personas fueron asesinadas en esta región por los amigos de Bildu y que los de las pulseritas o los patriotas de los que se burla son los que morían en esos asesinatos.