Los tres rasgos que contendrá el nuevo Gobierno de Ayuso y cómo Génova pescó talento en el PP madrileño
A falta de cerrar los nombres, la lideresa madrileña diseña un gobierno que no supere las 10 consejerías y que aglutine juventud, experiencia y paridad. Algunos de los candidatos que tenía en mente fueron reclutados por Feijóo rumbo al Congreso
Isabel Díaz Ayuso prometió renovación en su ejecutivo. Y renovación habrá. Tal es así que el lavado de cara será total y no solo afectará a los consejeros, sino a multitud de cargos intermedios. La presidenta en funciones ha estado muy pendiente estos años del trabajo de viceconsejeros y directores generales –los segundos y terceros escalones de la administración– quienes podrían ver recompensado su trabajo con el ascenso al Consejo de Gobierno, como publicó El Debate.
Sin embargo, en cuanto a los nombres, Ayuso sigue dándole vueltas a quién la acompañará en en los sucesivos Consejos de Gobierno. A la publicación de esta crónica, su entorno más cercano asegura que «todavía no está definido al 100 %». Pese a que falten los nombres de los agraciados, la presidenta en funciones tiene claro que su equipo estará compuesto por personas que ya trabajan en la Comunidad de Madrid y que aglutinará tres características que para ella son fundamentales: juventud mezclada con experiencia en la administración y acento femenino, como demostró en su última elección.
Perfiles 'made in Ayuso'
Tras dar el pistoletazo de salida a la XII legislatura este lunes, la presidenta expuso la «dificultad» que está viviendo a la hora de configurar su gobierno al también, en esos momento, estar abierto el proceso de listas para el 23-J. Cerradas y publicadas las listas, la presidenta mostró cierta pena por haberse quedado sin algunos efectivos con los que apuntalar su gobierno pero mostró orgullo por la inclusión de perfiles muy próximos a ella como Marta Rivera de la Cruz, que será la número 2 tras Feijóo; Eugenia Carballedo, expresidenta de la Asamblea y ex consejera de Presidencia; Pedro Muñoz Abrines, exportavoz en la Asamblea; o Noelia Núñez, otra apuesta persona de la presidenta a quien la conocen como 'la Ayuso de Fuenlabrada, y que no pudo acabar con casi cinco décadas de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Unas apuestas que demuestran la confianza y el entendimiento que existe entre la dirección nacional y el PP madrileño que preside Ayuso.
Díaz Ayuso tiene claro que quiere un ejecutivo «eficaz» y cuya idea es mantener la misma estructura que el actual (9 consejerías), aunque podría verse aumentado en una, hasta llegar a las 10 a la hora de diversificar algunas áreas de gobierno. La lideresa madrileña continúa deshojando la margarita de los nombres porque, como aseguran fuentes de su entorno a este medio, «Cuando piensa en una persona luego hay que ver que encuadre con el resto de cargos que compondrían la consejería», aseguran.
Si Feijóo aseguró este jueves en una entrevista que su ministro de Economía «sorprenderá», Díaz Ayuso no tiene claro quién va a suplir aún Javier Fernández-Lasquetty. Aunque esté quién esté, la rebaja de impuestos seguirá siendo la tónica general de su gobierno, algo que los populares llevan haciendo en la región desde hace casi dos décadas.
Nombres como el de Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa ; Miguel Ángel García, viceconsejero de Presidencia; Carlos Novillo, viceconsejero de Interior; o Jorge Rodrigo, exvicepresidente de la Asamblea y uno de los hombres capitales en el nuevo PP de Madrid, suenan con fuerza como futuros consejeros, pero la sorpresa en la designación de Carlos Díaz-Pache como portavoz en vez de consejero, como apuntaban la mayoría de quinielas, queda patente que Ayuso sorprende a propios y extraños, y evidencia el secreto con el que está llevando estas decisiones donde no permite ni una sola filtración.
Entre los nombres a tener en cuenta para un futuro gobierno, no hay que olvidar una figura como la de Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, número 2 de Ayuso en su lista a la Asamblea y, uno de los integrantes del núcleo duro de la política madrileña. Es el único que ha resistido a la labor de renovación que ha llevado a cabo la presidenta regional. Su nombre podría estar ligado a una futura portavocía del Ejecutivo o a una Consejería como la de Presidencia. Si no forma parte del Gobierno autonómico, su futuro podría estar en el Senado ocupando uno de los huecos en la Cámara Alta por designación autonómica.
La digitalización como elemento clave
Si la bajada de impuestos ha sido una seña de identidad en estos últimos gobiernos de Ayuso y es una tradición de los diferentes gobiernos 'populares' que precedieron a la líder madrileña en estas dos últimas décadas, el proceso de digitalización de la Administración es una cuestión vital para la presidenta.
En su anterior Ejecutivo ya hubo una consejería de Administración Local y Digitalización. Sin embargo, fuentes cercanas a la presidenta no descartan que haya una consejería dedicada en exclusiva a esta rama la próxima legislatura. Y es que, según datos que manejan en la Puerta del Sol, la digitalización puede llegar a acumular el 40 % del PIB. Una digitalización que irá de la mano con otras ramas, como la sanitaria, como ya fue en esta legislatura donde el ejecutivo de la lideresa madrileña dio grandes pasos en esta materia.
Queda menos de una semana para conocer quiénes serán los nuevos consejeros de Isabel Díaz Ayuso. Solo ella sabe por quién se decantará finalmente. El lunes, 26, jurarán o prometerán su cargo y tendrán el primer Consejo de Gobierno. Una primera reunión con cierta historia, la de la vuelta de las mayorías absolutas del PP en Madrid. La primera de Ayuso como presidenta.