Futuro plan de Madrid este

Futuro plan de Madrid este

El este de Madrid ganará importancia gracias a la construcción de 20.000 viviendas

Los lugares donde más se desmandarán los inmuebles serán en el norte, este y sureste de la capital. Sus futuros proyectos así lo avalan

Madrid crece en términos urbanos y se espera que se expanda por toda la región en los próximos años. Según el estudio de PwC Real Estate elaborado para la Nueva Centralidad Este, la capital se encuentra entre las regiones con mayor incremento de población desde el año 2011, esto favorece al sector inmobiliario porque se demandarán futuras viviendas. Este dato lo refleja la demanda de hipotecas de Madrid que ha superado a Cataluña y Andalucía.

Se prevé que en el futuro se demande unos 279.000 hogares, lo que supondría una media anual de 18.500 viviendas. Pese a esta subida exponencial, el Banco de España ha avisado de la escasez de obra nueva.

Con una vista más profunda en el futuro, de 2022 a 2037, el incremento de población provocará una mayor demanda de vivienda, registrando un incremento de más de 573.700 viviendas en la Comunidad de Madrid.

Los lugares donde más se desmandarán los inmuebles serán en el norte, este y sureste de la capital. Los futuros proyectos que se desarrollarán en estos lugares así lo avalan.

Un punto a favor es que la oferta que ofrece el sureste no afectaría a las zonas del alrededor y, por lo tanto, los sectores del sureste se desarrollarán de la misma manera.

Proyectos urbanos más importantes

Este 2023 la capital se transformará y se renovará, para ello hay una serie de proyectos en marcha, de mayor o menor magnitud, pero de gran importancia para Madrid.

Madrid Nuevo Norte

La también conocida como «Operación Chamartín», transformará la zona norte del Paseo de la Castellana y creará un nuevo barrio encima de las vías de tren de la estación de Chamartín. Tendrá un parque central y zonas verdes, un centro financiero a la altura de otras capitales internacionales y edificios modernos y sostenibles.

En concreto, habrá 10.500 nuevas viviendas, de las cuales el 20 % estarán protegidas. El centro de negocios contará, además, con la torre más alta de España, que podrá llegar a los 300 metros de altura, y otras dos, que entrarán de sobra en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital.

Por lo tanto, el skyline de Madrid cambiará por completo, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa. Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid reveló que cada euro invertido (17.000 millones) generará el triple (52.000 millones de euros).

Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte

Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte

los berrocales

La capital también amplía horizontes al sur de la región. Su proyecto por excelencia, Los Berrocales, es un plan que cuenta con una inversión de unos 5.279 millones de euros y que contribuirá con unos 8.701 millones al PIB.

Los Berrocales tendrá unas 22.285 viviendas, de este total, 11.050 son de régimen libre, 6.994 de precio tasado y 4.241 de protección oficial. La singularidad de este nuevo barrio residirá en la amplia variedad de usos y la gran conectividad a las redes de transporte público.

Los Berrocales integrará algunos de los conceptos de los nuevos desarrollos urbanos de Madrid, como las «supermanzanas», una red viaria que englobará varias manzanas, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas.

Infografía de los Berrocales

Infografía de los Berrocaleslosberrocales.es

Mahou-Calderón (Madrid Río)

Un digno oponente a Madrid Nuevo Norte es Mahou-Calderón, un megaproyecto ubicado en la antigua fábrica de cerveza y el antiguo estadio del Atlético de Madrid y donde se prevé que se construyan 1.300 viviendas rodeadas de 67.000 m² de zonas verdes.

La Operación Mahou-Calderón supone un total de 132.000 m², de los cuales la mayoría serán destinados a viviendas libres; 13.200 m² serán destinados a vivienda con algún tipo de protección pública y 14.700 m² para uso terciario.

Además, se dotará a la zona de equipamientos (17.000 m²) y zonas verdes (73.000 ²), entre las que se incluye un nuevo área en el antiguo campo del Vicente Calderón. Este conjunto urbano estará formado por varios residenciales: Vivenio, River Park, Stellae, Zaurak y Amaniel. Todas ellas con diseños arquitectónicos de última generación y viviendas de vanguardia.

comentarios
tracking