Madrid advierte de la falta de socorristas en las piscinas de algunas urbanizaciones privadasEuropa Press

Madrid

Madrid advierte de la falta de socorristas en las piscinas de algunas urbanizaciones privadas

La ausencia de socorristas se debe en parte a que normativa vigente obliga a que hayan realizado el curso de formación en la región de Madrid

Ha llegado el calor y con él han abierto las piscinas municipales, que este año lo hicieron con antelación debido a las altas temperaturas en mayo, y también las piscinas de las urbanizaciones privadas. Sin embargo, estas últimas están sufriendo la falta de socorristas, ya que se estima que faltan alrededor de 800 personas para cubrir todas las vacantes.

La normativa actual de la Comunidad de Madrid obliga a que las piscinas cuenten con un socorrista que esté siempre presente durante todo el horario en el que estén abiertas exceptuando aquellos casos en los que hay menos de 30 viviendas en la urbanización, en cuyo supuesto no es imprescindible. Sin embargo, este 2023 se estima que faltan unos 800 trabajadores para cubrir la demanda, pues anteriormente estos puestos los ocupaban en gran medida personas procedentes de otros países que habían realizado el curso de formación en su país y ahora la nueva normativa obliga a que los socorristas de las piscinas madrileñas hayan realizado el curso de formación en la región.

Esta nueva ley ha sido la consecuencia de la alerta de la Consejería de Sanidad que el año pasado detectó que muchos de los socorristas que estaban contratados en las urbanizaciones madrileñas procedentes de otros países –mayoritariamente de Argentina y Perú– no tenían realmente la formación necesaria para hacer frente a las responsabilidades del puesto de trabajo.

Sin embargo, ahora se está notando la falta de socorristas ya que los jóvenes madrileños no se muestran tan interesados en acceder a estos puestos. Además, el problema de falta de socorristas persiste debido a la falta de criterios unitarios en todo el territorio nacional, los requisitos necesarios para hacer el curso acreditativo y los bajos salarios, un cúmulo de causas que impiden que queden cubiertas todas las vacantes.