Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid abrirá en julio para elegir los senadores autonómicos

La cámara madrileña abrirá sus puertas el próximo día 13 para celebrar el primer pleno de la legislatura

La primera Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha determinado que el próximo pleno del 13 de julio será para nombrar a los senadores de designación autonómica.

El primer pleno de esta nueva legislatura en la que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con mayoría absoluta por primera vez se elegirán los siete senadores designados por la Asamblea. En principio, cinco de estos senadores corresponden al Partido Popular, uno al Partido Socialista y uno a Más Madrid, que será Carla Antonelli.

Además, en esta primera reunión de los portavoces ha acordado la organización del trabajo parlamentario del nuevo periodo de sesiones, el número de preguntas de control al Gobierno regional que le corresponde a cada grupo y el número de miembros que tendrán en las comisiones.

Vox, principal perjudicado

Vox ha sido el principal perjudicado al haber perdido, respecto a la legislatura anterior, una pregunta parlamentaria y un miembro en las comisiones. Se queda con una pregunta al Gobierno y un representante por comisión, como era el caso del grupo más pequeño en la legislatura previa, Unidas Podemos.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado que «el PP tiene una mayoría absoluta que hoy se ha utilizado para amordazar a los grupos de la oposición y restar capacidad de control al gobierno».

«A nosotros el PP nos ha tratado muy mal», ha dicho el portavoz adjunto de Rocío Monasterio en la rueda de prensa posterior a la reunión, pues ve «injustificado» perder una pregunta y un miembro en las comisiones cuando hay un grupo menos en el Parlamento regional, al haber desaparecido Unidas Podemos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha explicado que en la Junta de Portavoces han pedido que se añadiese una pregunta más de control a cada grupo y que Vox mantuviese dos preguntas y Más Madrid y los socialistas cuatro, pero su propuesta ha sido rechazada.

La explicación del PP

Lobato ha dicho haber apoyado a Vox para que pudiera contar con más representación en las comisiones, porque cree que con un sólo miembro «es complejo llevar los temas al día con una dedicación mínima».

El portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, ha explicado que han rechazado esta propuesta porque le daría a Vox «una sobrerrepresentación» y contravenía el criterio Secretaria General sobre la división parlamentaria.

comentarios
tracking