El alcalde de Móstoles, Manuel BautistaAyuntamiento de Móstoles

El funcionario mostoleño que denunció el caso ITV vuelve a su puesto tras la derrota de la alcaldesa socialista implicada

La exalcaldesa Noelia Posse no respetó los plazos y condenó al ayuntamiento a hacerse cargo de los gastos judiciales

El municipio madrileño de Móstoles ha estado salpicado en la última legislatura por el caso de corrupción ITV. Caín Poveda Taravilla fue el concejal del Ayuntamiento mostoleño que denunció está irregularidad de la exalcaldesa socialista Noelia Posse. Este lunes ha vuelto a su puesto gracias a que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid anulara el cese ordenado por la alcaldesa del municipio del sur.

El motivo que ha alegado la entidad judicial es que Noelia Posse no respetó los plazos y condenó al Ayuntamiento a hacerse cargo de las costas judiciales. Un año después de todo este trámite, el TSJ anulaba el cese como interventor.

Gracias a esta sentencia, el ayuntamiento mostoleño, gobernado por el popular Manuel Bautista, está obligado a devolver el cargo a Poveda. Hay que recordar que el interventor fue cesado tras acusar a la edil de perdonar impuestos a determinadas empresas.

Tras su cese, Caín Poveda se quejó de la campaña constante de acoso y derribo que sufrió. «En el Consistorio había una situación de crispación alentada por personas de la Alcaldía o cercanas a ésta con acusaciones infundadas a cerca de mi trabajo», indicaba el hombre.

Acusación a Noelia Posse

Las tornas ahora se han cambiado ya que la exalcaldesa, Noelia Posse, tendrá que acudir el próximo 25 de julio al Tribunal de Cuentas por el caso ITV en el que perdonó una deuda de 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad.

El Tribunal de Cuentas le informará ese día de las cantidades que ella y cada uno de sus concejales tiene que desembolsar de manera solidaria de su patrimonio personal, hasta llegar a la cantidad deudada.

Además, el caso sigue abierto con la incoación del procedimiento abreviado. Si saliera condenada, quedaría inhabilitada para ejercer cualquier cargo público, incluido el de funcionaria, ya que Noelia Posse forma parte de la plantilla de albañiles del Ayuntamiento de Móstoles.

Siete concejales investigados

Además de la exactual alcaldesa, están acusados el exprimer teniente de alcalde, David Muñoz; la exconcejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y la de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz, todos ellos del PSOE.

Figuran asimismo como investigados la exconcejal socialista de Igualdad, Dolores Triviño; la anterior responsable de dicho área, Beatriz Benavides, también del PSOE aunque ahora jubilada y fuera de la Corporación; y la exedil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos.

Todos ellos, junto a la exalcaldesa y el exedil de Hacienda y ahora de Recursos Humanos, Aitor Perlines , que también serán llamados a declarar por el mismo caso, formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L.