Infografía del nuevo barrio de Los Cerros

Madrid impulsa la construcción de 1.300 viviendas en Los Cerros

Este desarrollo urbano contará con un total de 4,7 millones de metros cuadrados y una superficie edificable de 1,8 millones de m²

La construcción de viviendas va cogiendo fuerza en el norte y sureste de la capital: Madrid Nuevo Norte y Los Cerros son los dos pilares de estos desarrollos urbanos. La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pondrá a la venta unos terrenos ubicados en este último barrio, ubicado al sureste de Madrid. En total son 600.000 metros cuadrados que darán a 180.000 metros edificables para levantar 1.300 viviendas.

Los Cerros se desarrollará en el distrito madrileño de Vicálvaro y será la actuación urbanística con mayores zonas verdes de la zona sureste de la región, por delante de Madrid Nuevo Norte y su pulmón urbano.

Este megaproyecto urbano se desarrollará en un total de 4,7 millones de metros cuadrados y contará con una superficie edificable de 1,8 millones de m² sobre las que se levantarán 14.276 viviendas.

De este total, 7.138 viviendas serán de protección pública. Los Cerros tendrá también su motor económico, pero con la diferencia que estará separado del propio barrio ya que estará unido a una gran zona de actividad económica y con unas excelentes comunicaciones con la M-45, M-50 y la radial 3.

El proyecto con mayor superficie de zonas verdes ayudará a contrarrestar las emisiones de CO2, la restauración de espacios verdes protegidos, la implementación de itinerarios peatonales y fomentará la movilidad sostenible.

Vista aérea del River ParkGestilar

Otro megaproyecto: Mahou-Calderón

Otro de los megaproyectos de la Comunidad de Madrid es la operación Mahou-Calderón. Ubicado en la antigua fábrica de cerveza y el antiguo estadio del Atlético de Madrid, se prevé que se construyan 1.300 viviendas rodeadas de 67.000 m² de zonas verdes.

La Operación Mahou-Calderón supone un total de 132.000 m², de los cuales la mayoría serán destinados a viviendas libres; 13.200 m² serán destinados a vivienda con algún tipo de protección pública y 14.700 m² para uso terciario.

Además, se dotará a la zona de equipamientos (17.000 m²) y zonas verdes (73.000 m²), entre las que se incluye un nuevo área en el antiguo campo del Vicente Calderón. Este conjunto urbano estará formado por varios residenciales: Vivenio, River Park, Stellae, Zaurak y Amaniel.

'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'Adif

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte será un proyecto urbanístico que pretender asentar el Madrid del futuro. Este ambicioso proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad.

Esta intervención actúa sobre un gran espacio urbano ocupado por el haz de las vías del tren que parten de la estación de Chamartín, descampados y antiguos espacios industriales.

El proyecto apuesta por un modelo de ciudad completamente innovador, basado en los estándares más sostenibles del urbanismo del siglo XXI.