El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano

Ayuso propone a su número dos, Alfonso Serrano, como senador autonómico

Junto a él se suman Ruiz Escudero, Yolanda Ibarrola, Marimar Blanco y Miriam Bravo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto entre su lista de senadores por designación autonómica para la nueva legislatura regional al secretario general del partido en la Comunidad, Alfonso Serrano, y al que fuera consejero de Sanidad durante la pasada legislatura, Enrique Ruiz Escudero.

Junto a Serrano y Ruiz Escudero componen la propuesta 'popular' la exviceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola; la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, y la diputada autonómica Miriam Bravo.

Según ha informado el Grupo a través de un comunicado, este viernes, 7 de julio, se registrará en la Cámara autonómica su propuesta de senadores por designación autonómica para la XIII Legislatura autonómica.

El nombramiento de estos cinco senadores autonómicos correspondientes al Grupo Parlamentario Popular será ratificado en la sesión plenaria que el Parlamento madrileño celebrará el próximo jueves 13 de julio.

Estos cinco nombres suponen una renovación completa de los senadores por designación autonómica que han representado al Grupo Popular en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura, María Paloma Adrados Gautier, Ana Camins Martínez, Eduardo Raboso García-Baquero, Alicia Sánchez-Camacho y Jaime Miguel de los Santos.

Tras la obtención de 70 escaños en las pasadas elecciones del 28 de mayo, de los siete senadores que designa la Asamblea, al PP le corresponden cinco, uno a Más Madrid, que obtuvo 27 escaños, y otro para el PSOE, que logró el mismo número de parlamentarios, mientras Vox se queda sin senador con sus 11 asientos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso SerranoMiguel Pérez

Así es Alfonso Serrano

«Es muy buena persona y eso es muy importante porque significa que cuando tú no estás encima de él, sabes que está haciendo el bien», ha remarcado un varias ocasiones la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Alfonso Serrano es apodado como el «hombre de confianza» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ¿Qué hay más allá de su faceta situada al lado de Díaz Ayuso? Nació el 20 de febrero de 1976 y su interés por la política siempre ha estado presente desde que tiene uso de razón.

Su formación comenzó en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Gestión y Administración Pública. Más tarde, desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid complementó sus estudios ingresando como alumno en la carrera de Ciencias Políticas.

El secretario general del Partido Popular de Madrid y director de la campaña electoral del partido, Alfonso SerranoEuropa Press / Jesús Hellín

carrera profesional

Su carrera profesional ha estado marcada por su participación en el Partido Popular. En 2003 comenzó a trabajar como adjunto al Coordinador de Organización y Electoral.

En 2008 consiguió el puesto de responsable del área electoral del partido, desde donde intentaba llevar la estrategia más exitosa a la hora de diseñar las campañas.

En 2011 ascendió a diputado de la Asamblea de Madrid. Entre 2019 y 2022 dejó sus cargos como portavoz para dedicarse exclusivamente a las funciones de secretario general del partido azul, las cuales sigue cumpliendo actualmente.

El PSOE apuesta por Juan Lobato

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialistas en la Asamblea de Madrid ha propuesto al secretario general del PSOE-M y portavoz de la Cámara regional, Juan Lobato, como senador por designación autonómica con el objetivo de dar a la región una voz «nítida y clara».

En declaraciones a los periodistas en el edificio de grupos del Parlamento autonómico, Lobato ha trasladado que se propone a sí mismo porque quiere «subir el nivel» y que «ese Madrid 2027 esté presente en el Senado».

En esta misma línea, ha incidido en que quiere sacar de Madrid todo el potencial que tiene, también en el ámbito político para liderar «una alternativa seria, solvente y democrática». «Para que el proyecto que tenemos para Madrid se vea reflejado en el Senado», ha defendido.