Estos son los bienes de los diputados de la Asamblea de Madrid: de los 112.000 euros de Mónica García a los 74.500 de Ayuso
Hay varios diputados madrileños que tienen un sueldo más alto que el de la propia presidenta regional
La Asamblea de Madrid ha publicado la mayoría de los bienes y patrimonio de los 135 diputados de la región que salieron elegidos tras el 28-M. Entre los políticos que han presentado su correspondiente declaración destaca la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y algunos miembros de su gobierno. Además, se unen todos los portavoces de los grupos parlamentarios.
Las cuentas y patrimonio de cada político se pueden consultar en el portal de transparencia de la web de la Cámara regional. Los escritos recogen sus retribuciones netas, propiedades inmobiliarias, dinero en cuentas corrientes, vehículos de los que son dueños y las obligaciones que tienen contraídas.
En el caso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tiene un sueldo anual de 66.037,66 euros por su labor como líder de la Comunidad de Madrid. También se puede apreciar que tiene 74.582 euros en su cuenta bancaria y que es propietaria de un piso y un Volkswagen Golf.
Díaz Ayuso cuenta con el 50 % de la empresa Sismédica y un plan de pensiones en el que ha acumulado 5.557 euros. También se refleja en el escrito de transparencia que en la última campaña de la Renta abonó algo más de 31.223 euros.
Por su parte, la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Mónica García, recibe una cantidad de 67.949 euros en concepto de salario. Además, declara la propiedad de un tercio de un piso en Madrid y en Cercedilla, que esta es situación irregular, tal y como desveló este medio.
Sus tres cuentas bancarias abarcan una cifra significativa: 112.710 euros. García es dueña de una furgoneta y recibió por la venta de su libro unos 8.000 euros. En la última declaración de IRPF pagó 19.691 euros a Hacienda.
El líder socialista, Juan Lobato, recibe un sueldo de 59.408,44 euros al año y tiene una vivienda en régimen de gananciales sobre la que pesa una hipoteca. Cuenta con dos vehículos y 1.120 euros en la cuenta. En la última campaña de la Renta pagó 8.929,45 euros.
Sueldos más altos que la presidenta
Hay varios diputados madrileños que tienen un sueldo más alto que el de la propia presidenta regional, es el caso de Mónica García con 67.949 euros, una cifra que supone cerca de 2.000 euros más de lo que cobra Ayuso.
Se suman a esta lista los senadores José Cepeda (PSOE) y Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid), que declaran percepciones de 73.201 y 95.711 euros, respectivamente. La expresidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, sigue esta línea con 110.200 de sueldo.
El actual presidente de la Cámara y exvicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, es el diputado con mayor sueldo. Él mismo ha indicado que tiene más de un millón de euros en acciones y otro tipo de derechos, declara que por estos desempeños percibió 106.223 euros el año pasado. En la declaración del IRPF abonó 43.000 euros.
Faltan casi 20 escritos de transparencia
Un elemento en común que se ha registrado en el portal de transparencia es que todos los escritos se han subido con mala calidad, en muchas ocasiones los números se ven borrosos; y, además no se ha seguido una pauta común.
Hasta la fecha se han registrado las declaraciones de 116 de los 135 diputados que conforman el hemiciclo regional. De las 19 que faltaban, dos se corresponden con diputados de Vox, otros dos son miembros del grupo socialista, tres pertenecen a Más Madrid y nueve al PP.
La normativa de la Asamblea de Madrid establece que los políticos tienen dos meses a contar desde la adquisición de la plena condición de diputado para presentar sus declaraciones.
Si no cumplen con su deber, la Mesa puede requerirles esa información y si aun así no se registraran los documentos, el máximo órgano de gobierno de la Cámara puede suspender los derechos y deberes de estos diputados.