Los dos viajes gratis que pueden disfrutar los usuarios del Metro si usaron el abono en enero
Esta prestación está directamente relacionada con el hecho de que la prórroga de los descuentos del transporte llegó demasiado tarde
Los viajeros del transporte público en la Comunidad de Madrid pueden disfrutar de un servicio gratuito si recargaron la tarjeta multi de diez viajes el pasado enero. El Consorcio Regional de Transportes de la capital ha indicado que todos estos usuarios tienen derecho a dos viajes gratis por cada carga realizada. Esta medida surge para compensar el 20 % de descuento que no se aplicó durante el primer mes del año.
Este servicio gratuito está directamente relacionado con el hecho de que la prórroga de los descuentos del transporte que se llevó a cabo a finales de 2022 llegó demasiado tarde y se alargó en un primer momento hasta febrero.
La fecha de aprobación de la rebaja del precio del abono transporte no permitió que se aplicará la bonificación antes del 1 de enero de 2023 y, por tanto, tampoco los «trabajos técnicos necesarios para modificar las tarifas».
De esta manera el Gobierno central y el regional establecieron que se aplicaría un descuento del 30 % a lo largo de enero y en febrero se pasaría al 50 % conjunto entre ambas entidades.
¿Quién puede beneficiarse?
El servicio que se ofrece ahora es un procedimiento para que se pueda compensar ese 20 % de descuento no aplicado en la recarga durante el primer mes del año. El proceso de devolución consiste en dos viajes gratuitos, dos por cada título adquirido.
De esta medida se pueden beneficiar los viajeros del transporte público que adquirieron su abono multiviaje de 10 viajes entre el 1 y el 31 de enero de 2023 sin tener en cuenta el procedimiento de pago.
En la página web del Consistorio se ha diseñado un apartado específico para que los viajeros puedan comprobar la compensación que les pertenece. Introduciendo el número de identificación de su tarjeta (un código de 14 dígitos), el sistema les mostrará cuantos viajes les corresponden.
Hay una excepción para los usuarios que tienen derecho a la devolución de viajes de más de un tipo de título y a los que les corresponde una devolución superior a 20 viajes, estos podrán acudir a las oficinas de gestión del CRTM para realizar la gestión.
Rebaja de los abonos hasta final de año
La Comunidad de Madrid mantendrá la reducción del 60 % al precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50 % de los títulos multiviaje que beneficia a más de 7 millones de usuarios.
También se aplicará la gratuidad del transporte público para personas con discapacidad de grado igual o superior al 65 %.
Tarifas reducidas
Abono Normal A - 21,80 euros
Abono Zona B1 -25,40 euros
Abono Zona B2 - 28,80 euros
Abonos Zona B3, C1 y C2 - 32,80 euros
Títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y Cercanías (Zona A) - 8,5 euros