Último día de calor en Madrid: un respiro para los ciudadanos de siete grados de bajada de las temperaturas
Este martes se ha activado el nivel 2 de alerta por calor conforme al Plan de Vigilancia
Este martes es el último día de elevadas temperaturas ya que comenzará un descenso de casi 9 grados que pondrá fin a este episodio de ola de calor. Se espera que las máximas lleguen el miércoles a los 37,7ºC y ya el jueves 20 será de hasta 35,1ºC. Finalmente, el viernes 21 se registrarán máximas de tan solo 32,7ºC, según indica el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad a partir de la información de la Agencia Española de Meteorología.
Este martes se ha activado el nivel 2 de alerta por calor conforme al Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor. Es la tercera vez que se activa en esta temporada tras decretarse el pasado jueves 13 de julio.
El plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas. El nivel de 'Riesgo 0 o Normalidad', representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5ºC.
El nivel de 'Riesgo 1 o Precaución', representado por un sol amarillo, se activa cuando las temperaturas máximas previstas es igual o superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.
El nivel de 'Riesgo 2 o Alto Riesgo', representado por un sol rojo, se determina cuando se prevén para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5 ºC, o bien marcan los 36,5 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos.
Protocolo de cierre de parques
Con estas altas temperaturas existe otro protocolo de actuación de 2019 que indica el cierre total o parcial de algunos parques si se cumple una serie de requisitos relacionados con las altas temperaturas, el viento y la humedad.
Estas variables son: velocidad de la racha máxima de viento (en kilómetros por hora), temperatura máxima diaria (en grados centígrados) y la humedad de suelo (medida como Agua Disponible o AD para las plantas). En el caso de la nieve se mide el espesor de la nieve acumulada en 24 horas.
Este protocolo se ha mantenido desde su oficialización con el Gobierno de Carmena, pero con el cambio de Gobierno, cuando José Luis Martínez-Almeida se hizo con el ayuntamiento madrileño, las criticas surgieron por parte de la oposición, olvidando prácticamente por completo quién instauró esta medida.