Varios turistas de compras por la Milla de Oro de Madrid

La Milla de Oro de Madrid: el lujoso encanto que hechiza a los turistas que visitan la capital

La calle Serrano de Madrid, la más cara del país, aglutina las tiendas de las firmas más destacadas que hacen las delicias de los seis millones de extranjeros que pasaron por allí en 2022

La Milla de Oro de Madrid es una zona exclusiva y lujosa que engloba el distrito del barrio de Salamanca en la capital de España. Aquí se encuentran algunas de las marcas de moda más relevantes. Sus límites están marcados por las calles Velázquez, Ortega y Gasset, Juan Bravo, Príncipe de Vergara y Jorge Juan.

Cada año, esta zona atrae a numerosos turistas, y esta cifra ha ido aumentando con el paso del tiempo. Según la oficina de turismo de Madrid, en 2022 la ciudad recibió seis millones de visitantes extranjeros. Estos turistas internacionales provienen, principalmente, de Estados Unidos y Reino Unido, seguidos de Italia, Francia y Alemania. Durante ese mismo año, se estima que la derrama económica ascendió a 9,610 millones de euros.

Un nuevo concepto de compras

Cristina Lanzarot, de la asociación de comerciantes del barrio de Salamanca, estima que esta zona experimentará un crecimiento del 30 %. Sin embargo, para gastar en Madrid no es necesario estar físicamente en la ciudad. En los últimos años, ha surgido el término chino Daigou para referirse a las personas que se encargan de comprar artículos de lujo en las tiendas más exclusivas para clientes millonarios. Estos clientes llegan a gastar hasta 40,000 euros por semana, siendo la mayoría de origen chino.

En cuanto a los precios, el ticket promedio en el Barrio de Salamanca asciende a 1.011 euros. Algunas de las tiendas que se pueden encontrar en esta ostentosa zona incluyen Carolina Herrera, Gucci, Tommy Hilfiger, Prada, así como joyerías como Bvlgari, Tous, Cartier o Suárez.

La mejor ciudad para ir de compras

La prestigiosa consultora británica Wethrift ha elegido a Madrid como la mejor ciudad para ir de compras en 2023, superando a otras capitales como París, Londres o Tokio. Esto se debe a su índice de seguridad, la buena relación calidad-precio, los atractivos descuentos, la facilidad de moverse en transporte público, su excelente clima y la variedad de opciones disponibles.

En la actualidad, se está llevando a cabo una campaña denominada «Madrid, destino siete estrellas», que busca posicionar a la capital española como referente de lujo para el turismo de compras. Con su lema «Ven a Madrid, disfruta de tus compras y siéntete uno más de sus ciudadanos para siempre», la campaña tiene como objetivo atraer al mercado chino, ya que se considera que «el turismo de lujo puede tener un gran potencial en España en esta nueva fase». Debido al éxito de esta propuesta, la campaña se ha extendido a países como México y Colombia. Además, se ha creado una plataforma que ofrece a los usuarios un mapa con los establecimientos, un conversor de tallas, servicios básicos para los turistas y facilita el proceso de devolución de impuestos, lo cual hace que las compras en Madrid sean muy atractivas.