El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

El PP se impone por 400.000 votos al PSOE en Madrid y logra 15 escaños, pero el PSOE resiste

Los populares ganan 5 escaños respecto a las pasadas elecciones, mientras que los socialistas solamente aumentan uno

El Partido Popular ha logrado la victoria en la Comunidad de Madrid. La región se ha decantado por la formación azul tras el empate de las últimas elecciones (2019). El partido de Alberto Núñez Feijóo ha obtenido 15 escaños, seguidos de los 11 del PSOE, 6 de Sumar y 5 de Vox, quienes bajan dos escaños. Los 'populares' lideran esta circunscripción, que reparte 37 de los 350 asientos que suma el total de España.

El PP gana 5 escaños si se compara con los resultados de las últimas elecciones, en las que obtuvo 10. Los populares ganan también en número de votos. En concreto, obtiene 1.440.344 frente a los 991.943 del PSOE. Por su parte, el PSOE también aumenta su representación, aunque solo en un escaño. Lejos queda 2015, cuando los socialistas obtuvieron 6 escaños, una cifra crítica dentro de la formación en Madrid.

Este 2023 los índices de participación han aumentado respecto a las últimas elecciones de noviembre de 2019, estando convocados a las urnas 2.367.120 madrileños. La Comunidad de Madrid indicaba a las 14.00 que habían acudido un 40,82 %, lo que representa una bajada de 0,16 puntos respecto a 2019.

A las 18.00 se registraba una participación del 53,69 %, una cifra que llama mucho la atención ya que ha bajado 7,81 puntos respecto a las últimas elecciones. La participación madrileña se ha resentido indudablemente por la fecha de las elecciones. Además, se ha sumado la incidencia en el AVE de Valencia a Madrid.

Finalmente antes de cerrar los colegios electorales aumentó la participación y se ha llegado finalmente al 73,82 %, 3,40 puntos más que en las pasadas elecciones en las que se registró un 70,58 % de participación madrileña.

Con este resultado se quedarían fuera de la lista del PSOE algunas caras conocidas del partido como Hana Jalloul, Víctor Julián Gutiérrez, Pilar Sánchez Acera y Zaida Cantera quienes han mostrado su apoyo al líder de su partido, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral. Sería la octava vez en lo que llevamos de democracia que los socialistas obtienen más de diez escaños en la capital.

Por su parte, el Partido Popular registrara a varios candidatos reconocidos como Marta Rivera, Borja Semper, Cayetana Álvarez de Toledo, Pedro Muñoz, Miguel Ángel Quintanilla, Noelia Núñez y Carlos García Adanero, entre muchos otros. Gracias a los 15 escaños obtenidos por los populares en la capital, entrarán desde Alberto Núñez Feijóo (número 1 de la lista) hasta Noelia Núñez (número 15 de la lista).

Fidelidad a Sánchez

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha demostrado con su lista que paga su fidelidad con un escaño de consuelo. Es el caso de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de asuntos Exteriores, Manuel Alvares.

Sánchez ha querido premiar en estas elecciones generales a los miembros de su partido que le han sido más fieles durante su legislatura. Además, ha tenido en cuenta quien de todos ellos le ha apoyado durante la campaña electoral por hacerse con la Moncloa. El ejemplo más reciente que tienen los madrileños es el de Félix Bolaños y su intento de colarse en el día de la Comunidad de Madrid.

Las declaraciones del ministro de la presidencia en Onda Cero también dieron de qué hablar. «Para el PSOE, 135 a 150; y PP, de 115 a 120», una porra nada acertada y que finalmente se han revertido los números.

«Presidente, Madrid no te va a fallar»

La comunidad no ha fallado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Durante varios años ha sido el feudo de los populares y estas elecciones han vuelto apoyar a su candidato. «Presidente, Madrid te va a apoyar y no te va a fallar al igual que nunca ha fallado a España. Buen camino, porque será el de todos», indicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el cierre de campaña.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también le transmitió su apoyo para las elecciones y dejó en el aire un par de cuestiones de gran importancia que seguramente le tocase a Feijóo solventar como la reputación del CIS y la situación de Correos con una deuda millonaria.

Alberto Núñez Feijóo luchará por encaminar cuatro años de mandato que varios retos por delante y muchas cosas que solventar porque como ya anticipó en su cierre de campaña madrileño, «Sánchez ha dejado España en una situación crítica» porque aquello de que «la economía va como una moto… tralará; el indulto de Puigdemont… tralará; las relaciones con Marruecos… tralará.