La Comunidad de Madrid impulsa las primeras 50 viviendas a precio asequible destinadas a los jóvenes
Se prevé que se construyan 58 inmuebles más en la zona con el objetivo de ayudar en la emancipación
Una de las promesas electoral de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, es que esta legislatura iba a ser la de la vivienda y así es. Ya ha comenzado a materializar esta promesa gracias a la construcción de las primeras 50 viviendas destinadas para los jóvenes. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Vivienda Municipal, uno de los principales compromisos para este mandato de la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, con estos 50 inmuebles.
El objetivo de este plan es ayudar a la emancipación de los jóvenes y facilitarles que se puedan quedar a vivir de alquiler en Pozuelo si así lo desean. La regidora ha presentado este jueves esta iniciativa sobre una de las parcelas en la que arranca este proyecto municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
características de la vivienda
Se trata de 50 viviendas que se emplazarán en la Avenida Juan XXIII con la de Leopoldo Calvo Sotelo. Las viviendas tendrán unos 90 metros cuadrados, dos habitaciones, dos baños, cocina americana y plaza de garaje. Además, contarán con zonas comunes como piscina y zonas verdes.
Los beneficiarios de esta promoción, que se llevará a cabo en colaboración público privada a través de un derecho de superficie a 50 años, estarán en régimen de alquiler por un periodo máximo de siete años, serán jóvenes de entre 18 y 30 años y empadronados en el municipio al menos con tres años de anterioridad. El precio del alquiler estará limitado por debajo del 35% del precio del mercado.
113 viviendas más
Tejero ha explicado que el Ayuntamiento está avanzando en este Plan con la inclusión de otras tres parcelas en las que se construirán 113 viviendas más, también en régimen de alquiler o para vivienda libre en régimen de alquiler o compra.
Las zonas en la que se encuentran las parcelas estudiadas son Casablanca (55 viviendas-vivienda protegida en régimen de alquiler), Avenida Italia (25 viviendas-vivienda libre en régimen de alquiler o compra) y en Polígono 7 (33 viviendas-vivienda protegida en régimen de alquiler).
Tejero ha destacado que este «es solo el principio de un ambicioso plan con el que queremos facilitar la emancipación de nuestros jóvenes y facilitar que sigan viviendo en su ciudad». «Por ello vamos a agilizar y a poner todo nuestro esfuerzo en este proyecto que arranca con fuerza con estas primeras 50 viviendas», ha apostillado.
1.900 pisos de alquiler
Bajo el nombre de Plan Vive, se constuirán 1.912 pisos que se repartirán a lo largo de la región. Los fondos Next Generation se han destinado a este tipo de inmuebles al ser ecológicos y sostenibles.
Las viviendas se financiarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que este incluye la construcción de viviendas en alquiler social. El terreno cedido correrá a cargo de la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria se encargará de su construcción a cambio de la explotación del negocio de alquiler durante 50 años.
Se trata de 1.912 viviendas que se han agrupado en 10 lotes de 13 parcelas repartidas por la capital. Los municipios que las acogerán son: Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Colmenar Viejo, Villalbilla. Además de Aranjuez, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio, Moralzarzal, Daganzo de Arriba y Navalcarnero.
plan vive
El Plan Vive es una iniciativa público-privada destinada a la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes que a posteriori se les ofrece con un precio rebajado del 40 %. En el caso madrileño se destinarán 72,4 millones de euros para estos pisos (1.912).
Requisitos
- Vivir: El beneficiario vaya a destinar la vivienda a residencia habitual, y que no tenga otra en propiedad en todo el territorio nacional. Hay que acreditar un mínimo de tres años empadronado en el lugar.
- Plazos: Tres meses antes de la finalización de cada promoción comenzará el proceso de presentación de solicitudes.
- Ingresos: Tener unos ingresos mínimos equivalentes a 1,5 veces el IPREM (llegando al 35% renta máxima anual). Y que no excedan de entre 5,5 y 7,5 veces el IPREM.