Una votante ejerce su derecho al voto en las elecciones generalesEFE

¿Cómo afectaría que el PP ganara un escaño gracias al voto extranjero?

Si los populares consiguen arrebatarle un escaño al PSOE en Madrid gracia al voto exterior el bloque de la izquierda sufriría un duro revés

Las elecciones del pasado 23 de julio pusieron sobre la mesa unos resultados que dejan patente dos posibles escenarios: un reedición del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, al que habría que sumar a Junts en pelotón de socios prioritarios, o una repetición electoral.

Sin embargo, faltan miles de votos por contabilizar que podrían provocar un cambio sensible en la distribución de los bloques. Se trata del llamado voto CERA, el voto de los españoles que residen en el extranjero. En total, la cifra que maneja el Instituto Nacional de Estadística es que hay más de 2,3 millones de españoles residiendo fuera del país y, por tanto, tienen derecho al voto. En cuanto a las provincias que podrían ver alterado su resultado electoral destacan dos: Gerona y Madrid . En estos dos lugares podría darse el caso de que el PP obtuviera obtenga un diputado más en cada caso a costa de Junts y del PSOE.

Madrid o Gerona, territorios clave

Según los datos oficiales del escrutinio facilitados por el Ministerio de Interior, el PP apenas necesitaría 363 votos más que Junts para arrebatar a esta formación un escaño en la provincia. La misma situación ocurre en Madrid, donde el PP le quitaría un escaño a PSOE si consiguiese 1.547 votos más que los socialistas. Un hecho que, a priori, no sería complicado ya que en los últimos datos de las elecciones del pasado 28-M los populares triplicaron a los socialistas en el porcentaje del voto exterior.

Si esto se produce y el PP suma un escaño más en Madrid a costa del PSOE, esto provocaría un vuelco en el bloque de la izquierda donde el PSOE estaría obligado a conseguir el ‘sí’ de Junts en una hipotética investidura, ya que no sería suficiente con la abstención. Un hecho que, de producirse, complicaría las negociaciones entre PSOE y la formación presidida por Carles Puigdemont, ya que los independentistas catalanes subirían un peldaño en sus exigencias con el fin de conseguir hacerse fuertes en las negociaciones sabedores de la necesidad de su voto afirmativo.

Además, es necesario recordar que el partido de Puigdemont siempre se ha mantenido en el ‘no’ a todo lo que ha propuesto el ejecutivo de Sánchez en estos cinco años de gobierno, ya que el único ‘sí’ que le dio fue en la moción de censura que posibilitó el cambio de Gobierno. Una vez que Sánchez se instaló en Moncloa, el ‘sí’ se transformó en ‘no’.

Este viernes 28 será el día en el que se cuente ese voto exterior que podría, o allanar el camino a Sánchez, o acercar la posibilidad de un adelanto electoral.