Estación de Metro de ColombiaMetro de Madrid

Los madrileños esperan impacientes la fecha del cierre de la Línea 9 de Metro

Estos trabajos no son compatibles con la circulación de trenes y por lo tanto, tendrán que cortar su circulación

El segundo cierre del verano del Metro lo protagoniza la Línea 9 de Metro entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara. Pese a que se anunciara que durante el verano se registrarían incidencias, los madrileños todavía no saben cuándo se cortará su circulación de manera oficial. Asimismo, también están a la espera el plan alternativo de movilidad que se establecerá por esta incidencia.

En un primer momento se estableció como fecha el 29 de julio y que viendo la previsión de obra de un mes, abarcaría principalmente agosto que es una fecha donde el número de viajeros se reduce considerablemente.

Además, se preveía que el servicio alternativo estuviese formado por diez autobuses para cubrir el servicio del suburbano. Por el momento, no se han confirmado sendas informaciones.

Estos trabajos, al igual que los pasado de la línea 6, «no son compatibles con la circulación de trenes» y por lo tanto, tendrán que cortar su circulación, han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Estas obras supondrán el cierre de los andenes de la L9 en las estaciones de Avenida de América, Núñez Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo.

Los viajeros podrán llegar en metro utilizando esta línea tanto a Príncipe de Vergara como a Colombia, pero si quieren cubrir el trayecto que separa a ambas tendrán que hacerlo con el servicio especial de la EMT que se pondrá en marcha

El servicio alternativo será gratuito para los usuarios y aunque aún se desconoce el recorrido, lo esperable es que se diseñe un trazado lo más fiel posible al que hace el suburbano y con un número de vehículos suficiente para tener bastantes frecuencias.

Línea 9 de MetroMetro Madrid

Otras obras veraniegas del suburbano

Este verano las obras vuelven al suburbano y se prevé que afecten también a los usuarios de la Línea 1. La más antigua de todas renovará su estructura y diseño, en concreto, en el tramo sur entre Sol y Valdecarros. Este proyecto se dividirá en dos fases con una duración total de siete meses.

La primera de ellas se ha hecho en horario nocturno y no ha afectado a la circulación del Metro mientras que la segunda sí que ha interrumpido el servicio entre este tramo. Durante la primera fase se ha realizado una serie de trabajos previos de «acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores».

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

Por su parte, la segunda fase tiene el inconveniente que para el servicio de Metro entre Sol y Valdecarros. Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes, incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores de mantenimiento de la vía.

Una de las principales labores de mejora es eliminar el balasto, las típicas piedras que se pueden ver en algunos tramos de vía, además de las traviesas de maderas que conforman el recorrido.