Este será el rascacielos madrileño de 330 metros que será el techo de la UE
Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de la capital, sigue aportando ventajas laborales y económicas. En esta ocasión levantará el mayor rascacielos de Europa que aportará valor mundial en la transformación y regeneración de sus zonas financieras, de sus estaciones de metro y tren y de sus zonas residenciales. Este espacio dará un cambio radical a la imagen y la labor de Madrid, sobre todo en el norte de la ciudad que prevé expandirse en esta dirección.
Este edificio hará realidad el refrán castizo 'De Madrid al cielo', ya que será la torre más alta de España con 330 metros de altura. Además, se prevé que le acompañen otras dos más que entrarán en el top 10 rascacielos más altos de la región.
Este colosal edificio, bajo el nombre de la Torre Madrid Norte, superará a las Cuatro Torres de la Castellana y formará un importante centro de negocios. Las más cercana en cuanto a tamaño es la Torre de Cristal, que mide 249 metros.
dominio español
Por su parte, el rascacielos de Madrid Nuevo Norte no solo superará con sus 330 metros a sus hermanas madrileñas, también al resto de edificios europeos. La Torre Madrid Norte destronará al edificio más alto hasta el momento en Europa Occidental: la Varso Tower, en Varsovia, con 310 metros de altura, le sigue The Shard, en Londres con 306 metros.
Aunque el rascacielos madrileño se imponga a toda Europa, no entrará en el top ten edificios más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros. Se quedará muy alejado de los 828 metros del Burj Khalifa y de los 632 metros de la torre de Shanghái.
La superestructura ajardinada
Otro de los avances urbanos más punteros de Madrid Nuevo Norte zona será la superestructura ajardinada con forma de espiral y microclima propio que aportará valor mundial en la transformación y regeneración de la zona.
Este proyecto consiste en levantar un jardín de viento a través de una superestructura vertical con forma de espiral y que contará con su propio clima. El objetivo es refrescar hasta en cuatro grados la temperatura veraniega que se vive en la capital.
Este elemento estará ubicado en el Parque Central de Madrid Nuevo Norte y contribuirá al jardín y las zonas verdes que se instauren en él, convirtiéndose en el pulmón de Madrid. Los encargados del diseño han sido West 8 y Porras Guadiana Arquitectos.
El director del proyecto sostenible, Adriaan Geuze, ha indicado que se «diseñará en línea a las copas de los árboles para captar y aprovechar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde», de esta manera generará viento.
En esta misma línea, ha remarcado que la estructura del Jardín de Viento permitirá reconducir la temperatura ambiente en su interior y crear un espacio de frescor. De esta manera se convertirá en un punto de encuentro dentro del parque de Madrid Nuevo Norte.
Los pilares de Madrid Nuevo Norte
Este ambicioso proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad. Las claves pasan por construir infraestructuras punteras y diseñar un nuevo modelo de transporte público.
estación de chamartín
La nueva estación de Chamartín es uno de los pilares principales de Madrid Nuevo Norte. Se va a realizar una reforma integral del edificio de la estación, pero antes, se han comenzado a realizar obras menores para adecuarla y ampliarla.
A todos estos trabajos le sucederán los de la futura remodelación y transformación integral que se acometerá del edificio y el complejo de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y de su entorno urbano. Hay que recordar que próximo a la estación, se levantará el mayor intercambiador de la región con conexión para todos los transportes públicos y privados.
los pisos del futuro
Los edificios de viviendas de Madrid Nuevo Norte contarán con espacios comerciales y convivirán con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercios de proximidad. Se ha apostado de forma decidida por los usos mixtos.
El 90 % de las manzanas de viviendas de Madrid Nuevo Norte tendrá comercios en la planta baja y, además, podrán contar con espacios de trabajo y dotaciones. Todo ello con el objetivo de lograr un entorno urbano lleno de vida a todas horas. La zona de viviendas más destacada de Madrid Nuevo Norte será Las Tablas Oeste, donde habrá más de 750 viviendas.
metro autónomo
La línea de Metro de Madrid Nuevo Norte revolucionará el transporte público madrileño: operará de manera automática y sin conductor. Este tipo de metro autónomo ya ha empezado a verse en Asia y Madrid no quiere quedarse atrás.
El recorrido de la nueva línea de Metro partirá de la estación de Chamartín, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios, según ha estimado el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La nueva línea del suburbano pasará por tres estaciones nuevas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
Los trabajos se iniciarán a comienzos del próximo año y el presupuesto para el diseño y construcción es de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte. A la par que circule el suburbano, por la superficie prestará servicio el Bus de Uso Prioritario, con las mismas paradas que el metro.