Estación de Metro en obras, en una imagen de recurso

Estación de Metro en obras, en una imagen de recursoMetro de Madrid

La Línea 11 de Metro modifica su plan y talará algo más de la mitad de los árboles afectados

Este cambio es provisional y debe someterse a un periodo de alegaciones en el plazo de 20 días

La ampliación de la Línea 11 de Metro ha dado de qué hablar en los últimos meses por la tala de árboles. En concreto, han sido los vecinos de Plaza Elíptica y Conde de Casal quienes han puesto el punto de mira desde que se anunció el proyecto. Las protestas se fueron sucediendo hasta que en febrero de este año el Gobierno regional tuvo que optar por paralizar la tala de árboles sobre la zona de Madrid Río.

La Comunidad ya tiene nuevo plan en el que se contempla reducir el número de árboles afectados: de los 1.027 previstos para su tala, se cortarán 676, algo más de la mitad.

Este cambio es provisional y debe someterse a un periodo de alegaciones en el plazo de 20 días, por lo que todavía podría sufrir modificaciones. Desde el Ejecutivo regional han defendido que «este cambio se ha hecho para que no se vean perjudicados muchos árboles».

Línea 11

Línea 11Metro Madrid

Los cambios, al detalle

Si se aprueba este proyecto los arboles afectados serían los siguientes: Parque Comillas (Carabanchel) 199, en Madrid Río (distrito de Arganzuela) 178, En Palos de la Frontera 94, en la estación de Atocha 79, en Conde de Casal 181 y en pozos y restos a 164.

El plan de arbolado también contempla la replantación de los ejemplares talados. Además, se plantará un ejemplar adulto por cada año de edad del árbol cortado, tal y como viene recogido en el Artículo 2 de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre.

Lo que no ha cambiado es el recorrido y la ubicación de las cinco nuevas estaciones de la futura Línea 11 de Metro. Está previsto que las obras duren 40 meses y no afecten a la circulación de los vehículos en la superficie.

Infograma de la ampliación de la Línea 11

Infograma de la ampliación de la Línea 11

Las nuevas estaciones

La estación de Madrid Río se ubicará en el interior del parque de Comillas y las obras tendrá una duración de 31 meses. Este punto ha sido el más criticado debido a su ubicación y su afección por los árboles.

Palos de la Frontera estará ubicada en el Paseo de las Delicias. Su duración será de 34 meses que se dividirán en tres periodos para que no afecte al tráfico. Esta misma política le sigue Conde de Casal que ha fragmentado su trabajo en ocho partes.

La obra faraónica de la Línea 11 considera aspectos sobre la construcción y su relación con el medio ambiente. Para reducir el impacto en el medio, se ha intentado reducir al máximo el espacio que será necesario ocupar durante las obras.

En esta misma línea, se reducirán la cantidad de los residuos generados y de los recursos empleados, al disminuirse el trazado del túnel en 320 metros menos.

Temas

comentarios
tracking