La Castellana se transformará prácticamente por completoDistrito Castellana Norte

La radical transformación urbana que cambiará Madrid en los próximos años

La ciudad está dando pasos agigantados para convertirse en una metrópoli de referencia internacional

Madrid crece en términos urbanos, desde hace siglos la ciudad no descansa y está en constante evolución. El silencio es un elemento que brilla por su ausencia en la región que trabaja a diario por ser de las ciudades más pionera a nivel internacional. A lo largo de los próximos años hay previstos una serie de proyectos, de mayor o menor magnitud, pero de gran importancia para la metrópoli.

Lugares emblemáticos como el Santiago Bernabéu, la zona de Azca, la estación de Chamartín... van a modificar su aspecto, suponiendo un gran impacto visual para los madrileños.

La ciudad está dando pasos agigantados para convertirse en una capital de referencia en el mundo y agrandar su importancia en el panorama internacional.

Mientras otras ciudades españolas como Barcelona pierden valor por temas de inestabilidad política, Madrid crece y los hechos hablan por sí solos. La clave reside en una brillante gestión económica y una apuesta por el futuro.

Madrid Nuevo Norte

La también conocida como «Operación Chamartín», transformará la zona norte del Paseo de la Castellana y creará un nuevo barrio encima de las vías de tren de la estación de Chamartín.

Tendrá un parque central y zonas verdes, un centro financiero a la altura de otras capitales internacionales y edificios modernos y sostenibles.

Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte

En concreto, habrá 10.500 nuevas viviendas, de las cuales el 20 % estarán protegidas. El centro de negocios contará, además, con la torre más alta de España, que podrá llegar a los 330 metros de altura, y otras dos, que entrarán de sobra en el top 10 de los rascacielos más altos de la capital.

Por lo tanto, el skyline de Madrid cambiará por completo, y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa. Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid reveló que cada euro invertido (17.000 millones) generará el triple (52.000 millones de euros).

Operación Campamento

Este proyecto urbanístico surgió en los años ochenta y su objetivo es levantar más de 10.000 viviendas de nueva construcción en el barrio de Campamento. En la actualidad, el terreno cuenta con más de 8 millones de metros cuadrados situados al oeste de la cuidad.

En 1986, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa llegaron a un acuerdo para la construcción de una miniciudad. El cambio de Gobierno obligó a la región a posponer el plan hasta 2022 cuando se ha resuelto.

Paso de la A-5 a su paso por Campamento

Tras varias polémicas y concesiones de terreno entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, el actual Gobierno regional ha retomado este plan urbanístico y es la ocasión que más luz se ha arrojado sobre las futuras viviendas.

Si todo sigue su curso, las obras podrían comenzar a principios del próximo 2024, con la creación de la Junta encargada de ejecutarlas. Se estima que las primeras viviendas podrían estar listas en 2026.

La reforma faraónica de Azca: Renazca

Con el fin de acabar con los pasadizos y modernizar un lugar turbio e inhóspito a ciertas horas del día, nace Renazca. El proyecto se basa en un gran parque central capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas.

Esta pradera se iluminará en invierno con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse sobre la pradera para generar una gran sombra durante los meses del verano. Será un reclamo para las grandes empresas que quieran tener un lugar en el histórico centro financiero de Madrid.

Visión general de RenazcaRenazca

El espacio público revitalizado integrará 15 «salas urbanas». Cada una de ellas acogerá una actividad compatible con las condiciones específicas del lugar, incluyendo un jardín de mercadillo y tapas.

Esta línea, también tendrá una zona de juegos para todas las edades, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de coworking al aire libre y un fab lab (un pequeño taller de fabricación digital de uso personal).

La renovada zona del Bernabéu

El templo madridista tienen el objetivo de convertirse en un modelo multidisciplinar que acoja diversos eventos. Será un centro lúdico, un lugar de ocio que desplazará el fútbol a un factor secundario.

El nuevo estadio será una imagen de constante de marketing de la marca Real Madrid. En el exterior se emitirán vídeos, imágenes, noticias... Mientras que el interior tendrá la tecnología más puntera del mercado.

Infografía del estadio Santiago BernabéuReal Madrid

La estación de metro también sufrirá una macro-reforma. Lo que se pretende hacer es que la boca de metro que linda con el estadio cierre y aparezca unos metros más abajo, justo en la gran plaza que envolverá la fachada principal del estadio. El objetivo de esta remodelación es transformar la estación en el modelo 4.0.

De esta manera se podrá hacer frente a la gran cantidad de personas que se aglomera los fines de semana o durante los encuentros de Champions. El nuevo diseño triplicará su tamaño actual con tres tramos de grandes escaleras.

Valdecarros, el nuevo distrito

Valdecarros va a ser un nuevo distrito de Madrid, cuya obra abarca una superficie de 19 millones de metros cuadrados, convirtiéndose así en el proyecto urbanístico más grande de España y uno de los más grandes de Europa.

De esos 19 millones de metros cuadrados, 7 millones estarán destinados a zonas verdes. Según datos de la promotora, se generarán 480.000 empleos para su ejecución. Además, se ubicarán en Valdecarros más de 70.000 puestos de trabajo.

Imagen aérea del proyecto ValdecarrosValdecarros

El desarrollo de Valdecarros está programado en ocho etapas. Esto permitirá que la incorporación del suelo disponible para iniciar las obras de construcción se realice de manera paulatina y de acuerdo con las necesidades reales del mercado en cada momento.

Este nuevo barrio se convertirá en un motor económico al este de la capital, ya que contará con más de 690.000 metros cuadrados de oficinas y otros 462.000 metros cuadrados de superficies comerciales.