Calle del Rúe del Percebe
De las viñetas a la realidad: «Nadie se cree que vivamos en la calle Rúe del Percebe y es una realidad»
Muchos hogares han aprovechado esta genialidad para tener su placa con estos personajes tan icónicos
Madrid guarda muchos secretos y curiosidades por toda la región. Normalmente el casco histórico de la capital suele recoger a buen recaudo estas curiosidades, pero hay una excepción en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Allí se rinde homenaje a un genio español, a un dibujante que ha entretenido a muchas generaciones con sus viñetas, don Francisco Ibáñez. Personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o el icónico número 13 de la calle Rúe del Percebe dan nombre a las calles de esta zona de Madrid.
Esta última tiene la peculiaridad de que en una de sus fachadas hay una gran viñeta impresa en un azulejo que representa a este icónico inmueble que dio vida Francisco Ibáñez con un lápiz y unas pinturas.
Esta cerámica lleva aquí desde hace 17 años cuando su propietario, Luis, se mudó con su familia al chalet en el que vive en la actualidad. El hombre confiesa que no es algo normal, pero viendo lo icónica que es esta vía, debía rendir un homenaje de alguna forma.
Otro vecino nos cuenta que cuando fue «al Corte Inglés a comprar los electrodomésticos, no se creían que vivíamos en una calle con este nombre. En verdad nadie se cree que vivamos en la calle Rúe del Percebe, pero es una realidad», subraya un hombre a El Debate.
«Una de las cosas que más sucede es que cuando dices que vives en la calle Rúe del Percebe pues la gente se lo toma en plan jocoso. Te preguntan si es verdad... quién vive en el 13... Se da un salto de las viñetas a la realidad que llama mucho la atención», explica un vecino.
Todo el mundo que vive en estas peculiares calles nos confiesa que viven muy bien: «yo llevo 19 años viviendo aquí y no tengo ninguna queja, este lugar es fabuloso. Los vecinos no son tan peculiares como las viñetas», explica una señora.
El barrio de los cómics
Toda esta zona se la conoce como «el barrio de los cómics por los nombres de sus calles: Carpanta, Capitán Trueno, Zipi-Zape, Mortadelo y Filemón... y la nuestra Rúe del Percebe. Es un lugar único en Madrid y una de sus muchas curiosidades», explica un residente a El Debate.
Una vecina indica que «a todos nos pareció divertido que se bautizase a las vías con estos nombres. Es un bonito homenaje a sus creadores y ahora más con el aliciente del fallecimiento de Ibáñez».
Otra de las curiosidades de este lugar es que cuando los primeros propietarios compraron las casas, la inmobiliaria que vendía los inmuebles les regalaba un tebeo con todas las viñetas de Rúe del Percebe. «Fue un regalo muy simpático».
Muchos hogares han aprovechado esta genialidad para tener su placa comiquera. «Seguramente hayáis visto como algún vecino tiene unos baldosines con viñetas de los cómics», nos adelantaba una vecina.
En ellas se pueden ver a Mortadelo y Filemón huyendo de un perro o incluso dando clases para promocionar una escuela o una vivienda con los dos personajes icónicos al lado del número de la casa.