Fin a las obras de remodelación
Historia de la Puerta del Sol: de ser las afueras de Madrid a convertirse en el centro de España
Culmina el proyecto de remodelación que arrancó en 2022 y contó con una inversión municipal de más de 10 millones de euros
Madrid vuelve a lucir una Puerta del Sol casi libre de andamios y con una imagen renovada. El pasado mes de febrero de 2022 el Ayuntamiento de Madrid había dado luz verde al proyecto de remodelación de este emblemático enclave madrileño en el que se hizo una inversión municipal de 10,7 millones de euros. Ahora, finalizadas las obras, los transeúntes pasean por un lugar que en sus orígenes se encontraba más allá de los muros de la ciudad.
Desde el siglo XVII al XIX quienes pasaban por la Puerta del Sol caminaban en un paisaje urbano estrecho y alargado y no fue hasta 1836 cuando surgieron las primeras ideas de reforma. En 1857, se convocó un concurso en el que ganó el proyecto de Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer.
A lo largo de todo este tiempo, las reformas del enclave fueron constantes. Por ejemplo, en 1950 cuando se convirtió en una zona ajardinada y con dos fuentes en el centro, o en 1986, cuando ya se convirtió en un espacio abierto en el que confluía un bulevar para el tráfico junto con la plaza peatonal.
Ahora, la Puerta del Sol vuelve a lucir un aspecto renovado. El proyecto que arrancó en 2022 no solo incluía el lavado de cara de la propia plaza, sino también la remodelación integral de todo el entorno en áreas como la Calle Arenal, Preciados, Montera, calle del Carmen, Plaza de Canalejas o la Carrera de San Jerónimo.