Asesinatos, tráfico de drogas y violaciones: los municipios de Madrid donde más están aumentandoGTRES

Madrid

Asesinatos, tráfico de drogas y violaciones: los municipios de Madrid donde más están aumentando

Colmenar Viejo, Algete y Arganda del Rey son los tres municipios donde la criminalidad es cada vez mayor, mientras que se ha registrado un descenso en Tres Cantos, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares

La criminalidad en Madrid solo este verano ha dejado ya un saldo de más de una veintena de heridos y dos muertes. La última tragedia ha sido la narrada por una niña en el barrio de Carabanchel, que presenció cómo su madre acuchillaba repetidamente a su padre en su domicilio, quedando con heridas profundas en el antebrazo izquierdo y el gemelo derecho.

También la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, siendo el caso más reciente el de la mujer que fue hallada muerta en una vivienda de Moratalaz, junto al cadáver de un hombre que la habría asesinado y se habría quitado la vida posteriormente.

Sin embargo, las cifras de Madrid siguen estando por debajo de la media nacional, aunque no por ello deja de ser preocupante. Los datos más recientes muestran que en el primer trimestre de 2023 España ha aumentado un 7,2 % su tasa de criminalidad. Las comunidades donde más ha crecido han sido la Región de Murcia (14,5 %), La Rioja (13,8 %), Valencia (12,2 %), Cataluña (11,3 %) o Andalucía (10,5 %).

Las cifras de delincuencia en Madrid

Entre enero y marzo de este 2023, en la Comunidad de Madrid se han cometido un total de 103.456 delitos, lo que muestra un aumento de un 1,8 % respecto al mismo intervalo de tiempo del año pasado. Así se muestra en los datos publicados en el Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio del Interior, que incluye a las localidades con una población superior a 20.000 habitantes.

Entre los delitos más comunes seguimos encontrando los hurtos, que han llegado a los 40.721 casos. En segundo lugar encontramos las estafas informáticas, que han llegado a las 16.432. Le siguen los robos con fuerza en establecimientos o domicilios, que alcanzan los 3.554 casos. Por último encontramos también los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que ya suman son ocho en total.

La mayoría de los delitos penales han experimentado un crecimiento en la región, especialmente los en especial los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa que crecen un 29,2 %. Los actos de violencia sexual siguen incrementándose durante este año, con un 21,8 % más de casos. El tráfico de drogas también mantiene una tendencia creciente, con un 11,8 %. Aunque como vemos los intentos de homicidio han ido en aumento, el saldo de víctimas mortales ha sido menor, ya que no se han llegado a consumar y por lo tanto han descendido en un 33 %.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid junto con la Policía Nacional desarticulan el narcopiso de LavapiésPolicía Municipal de Madrid

Desglose por municipios

Los tres municipios madrileños donde más ha aumentado la delincuencia son:

  • Colmenar Viejo: ha crecido un 27,8 % y se han registrado 533 casos en total.
  • Algete: ha crecido un 19,2 % y se han registrado 242 delitos en total.
  • Arganda del Rey: ha aumentado en un 18 % con un total de 762 casos.
Por otro lado, los tres municipios donde se ha registrado un descenso de los delitos son los siguientes:

  • Tres Cantos: ha experimentado un descenso de un 19,5 %.
  • Pozuelo de Alarcón: ha bajado un 15,2 % su nivel de delincuencia.
  • Alcalá de Henares: se ha reducido la delincuencia en un 11,1 %.

Madrid demanda más seguridad

El Gobierno central es quien tiene la competencia en materia de seguridad, por lo que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid siguen dirigiéndole sus peticiones para que se destinen más recursos y efectivos policiales a la región. Ante el repunte de delitos, piden que se se elimine la tasa de reposición, que impide aumentar los efectivos de la Policía Municipal.

Coche de la Policía Municipal de MadridAyuntamiento de Madrid

El Gobierno regional estima que deberían disponer de al menos «7.000 efectivos». Actualmente cuentan con 5.5.932, un número que consideran que se queda corto para poder cubrir las necesidades de seguridad de la región. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, va más allá y tiene como objetivo que Madrid pueda disponer de 10.000 agentes, una cifra que permitiría llegar al «ratio recomendado por habitante».