El Cercanías madrileño en el punto de mira: ocho estaciones registrarán desvíos
Esta actuación se enmarca en el Plan de Mantenimiento de Infraestructura dotado con 21 millones
El Cercanías madrileño vuelve a estar en el punto de mira. Meses atrás el servicio se vio salpicado por la mala gestión del Gobierno central y las interrupciones. Adif está llevando a cabo actuaciones de mantenimiento en los desvíos de ocho estaciones de la red de Cercanías de Madrid para reforzar la capacidad y fiabilidad de la red, según ha informado el gestor ferroviario en un comunicado.
En concreto, los trabajos en los aparatos que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra afectan a las estaciones de Vicálvaro y Coslada, que forman parte de las líneas C-2, C-7 y C-8; Valdemoro y Aranjuez (C-3), Delicias (C-1 y C-10) y Móstoles El Soto, Fuenlabrada y Leganés (C-5).
Los trabajos han comenzado en la madrugada de este martes en todas las estaciones. Los programados en las de Vicálvaro, Coslada, Valdemoro y Aranjuez se realizarán durante cinco semanas, hasta el 1 de octubre.
Por su parte, las actuaciones en Fuenlabrada y Leganés concluirán el 31 de octubre. Finalmente, las que se realizarán en Delicias y Móstoles El Soto se prolongarán hasta el 31 de diciembre.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía para zona centro de 2023 de Adif, dotado con 21 millones de euros, y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Nuevas estaciones
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado, con la remisión del expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el trámite de evaluación de impacto ambiental para «mejorar la oferta de transporte público» en el tramo Hortaleza-San Fernando de Henares, que contará con dos nuevas estaciones de Cercanías, Rejas y Campo de las Naciones.
El estudio informativo ya fue sometido al trámite de información pública y audiencia, conforme a lo previsto en la ley del sector ferroviario. En él se define un salto a distinto nivel en la cabecera sur de la estación de San Fernando de Henares para evitar los cruces de circulaciones a nivel, lo que permite eliminar las actuales restricciones de capacidad.
Además, los servicios procedentes de la estación de Chamartín conectarán con las vías del Corredor destinadas a servicios de Cercanías, por lo que se podrá hacer parada en todas sus estaciones.
sin pasar por atocha
El estudio también define dos nuevas estaciones en el municipio de Madrid, en Rejas y Campo de las Naciones, «que mejorarán la oferta de transporte público en estos barrios adyacentes a la línea de contorno», la infraestructura ferroviaria que discurre en paralelo a las carreteras M-11 y M-40 este, entre Chamartín y San Fernando de Henares, donde conecta con el Corredor.
Esta línea fue concebida prioritariamente para servicios de mercancías, pero en la actualidad también alberga media y larga distancia y algunos servicios de Cercanías directos entre Guadalajara y Chamartín.
Estos últimos tienen un potencial de demanda elevado ya que permiten a los usuarios procedentes de Guadalajara, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz acceder directamente al norte de Madrid evitando el paso previo por la estación de Atocha, con el consiguiente ahorro de tiempo.