Imagen de la entrada a la parada de metro Cocha Espina en Madrid.@metro_madrid

La Línea 9 reabre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara tras las obras de renovación

Entre las mejoras destaca la renovación de los sistemas de impermeabilización, la mejora en los acabados interiores y la habilitación de nuevas salidas de emergencia

La Comunidad de Madrid va a reabrir este jueves la Línea 9 de Metro entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, tras la finalización de los trabajos de renovación llevados a cabo durante el mes de agosto

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en concreto, se han realizado mejoras en los sistemas de impermeabilización, techos y acabados interiores y se ha procedido a la retirada del amianto de las bóvedas y los diferentes cuartos técnicos de las paradas de, Núñez de Balboa, Concha Espina, Cruz del Rayo y Avenida de América.

Además, en el caso de esta última, las obras han coincidido con las actuaciones previstas para esta estación dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que conlleva la instalación de diez ascensores, la implantación de nuevas salidas de emergencia y la sustitución de toda la señalética.

Durante este periodo, la Comunidad ha puesto en marcha un servicio alternativo de autobuses gratuito para los usuarios de Metro, que ha cubierto en superficie el recorrido afectado por los trabajos.

Actuación

Durante la ejecución de estas tareas se ha aprovechado también para retirar el amianto de las bóvedas y de los diferentes cuartos técnicos de las estaciones.

También se ha proyectado la modernización de la estación, la implantación de nuevas salidas de emergencia y la renovación de toda la señalética.

LA L1 HASTA OTOÑO

La Línea 1 de Metro cerró en junio su tramo entre Sol y Valdecarros por obras de remodelación y no prevé su reapertura hasta octubre de este año. La reforma modernizará la vía entre estos dos tramos.

El proyecto se ha dividido en dos fases con una duración total de cuatro meses. La primera de ellas se ha hecho en horario nocturno y no afectó a la circulación del Metro mientras que la segunda sí que interrumpirá el servicio entre este tramo.

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

Por su parte, la segunda fase tiene el inconveniente de que parará el servicio de Metro entre Sol y Valdecarros. Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes, incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores de mantenimiento de la vía.

Una de las principales labores de mejora será eliminar el balasto, las típicas piedras que se pueden ver en algunos tramos de vía, además de las traviesas de maderas que conforman el recorrido.