Los nuevos planes educativos de Ayuso que luchan contra el fracaso escolar y la «politización»
En la región 1.261.750 alumnos empiezan sus clases este mes, de los cuales, el 87 % asistirán a centros públicos
El curso escolar ya ha comenzado en la Comunidad de Madrid y sus planes educativos ya se han hecho públicos. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se ha puesto en marcha dos proyectos específicos para combatir el fracaso escolar, enfocados en mejorar la libertad, pluralidad y calidad educativa y en personalizar y reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales.
En la región 1.261.750 alumnos empiezan sus clases este mes, de los cuales, el 87 % asistirán a centros públicos. La presidenta regional remarcó durante el inicio de curso que existe un «fallo oculto» que no se está reconociendo como fracaso, pero verdaderamente sí que lo es.
Uno de los ejemplo que señaló fue el de como los alumnos con un título de la ESO en la mano no son capaces de leer un texto complejo, resumirlo y rebatirlo». En el ámbito universitario ha expuesto que muchos alumnos llegan «sin conocer la historia de España».
Por ello, la Comunidad ha lanzado el plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación con el buscan ofrecer a los colegios e institutos las herramientas que les permitan combatir la devaluación de la calidad educativa y evitar su «politización»..
Esto se materializará con las notas alfanuméricas, ya que permiten a los padres saber cuál es el rendimiento de sus hijos y a los alumnos obtener una «calificación justa» que le oriente en sus avances y problemas.
También se suma la práctica de exámenes orales, presentaciones en público y defensa y exposición de trabajos evaluables con las notas alfanuméricas. Con esta medida se evitaría los casos que la presidenta regional expuso durante el comienzo del curso escolar.
Temarios completos
Otro pilar de este plan educativo es la defensa de los temarios, desde el ejecutivo regional quieren que se imparta su totalidad. De esta manera los alumnos adquirirán todas las competencias de cada curso y no se dejará nada en el aire que pueda dificultar su aprendizaje en el futuro.
Otra característica del proyecto es que se pondrán en marcha metodologías de lectura y escritura que presten especial atención a la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis.
En esta línea, se suma el fomento de lecturas de textos clásicos propuestos por miembros de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia. Esta idea traslada el formato de la asignatura Literatura Universal a otras (asignaturas) del horario académico.
El plan educativo también contempla la organización de premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.
Plan de Capacitación Integral Docente
Dentro de este compromiso de impulso a la calidad educativa se enmarca el programa de Capacitación Integral Docente (CID), que forma a los nuevos funcionarios que se incorporan al sistema educativo regional.
En concreto se enmarca en aspecto administrativos de la enseñanza, aprender a regular la convivencia en los centros, fomentar el uso de metodologías novedosas y acercarles a los programas de innovación educativa e internacionalización.
Así, durante este curso impartirán clase los primeros 2.700 maestros que obtuvieron su plaza en Educación Primaria en las oposiciones del pasado año y que durante 2022/23 realizaron las prácticas para obtener el CID.
otros planes educativos
Por otro lado, la Comunidad de Madrid lanza el el Plan IncluYO. El objetivo de este programa es que cada centro tiene que «personalizar la enseñanza» y detallar las medidas organizativas, curriculares y metodológicas para los alumnos con necesidades especiales, altas capacidades o problemas de dislexia.
En este sentido, se suma el Plan de teatro para mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos o el nuevo programa de auxiliares de danza, que a lo largo del primer trimestre llevará las clases de esta disciplina a más de 13.000 alumnos de medio centenar de colegios.
Otra de las novedades avanzadas por la presidenta madrileña es la creación de la Red de Radios Escolares, una plataforma que tendrá como objetivo integrar las radios y trabajos podcast periódicos que se trabajan desde los centros educativos y su aplicación como recurso educativo.
Se potenciará «la radio como vehículo de expresión», y para ello, sacarán «muy pronto una convocatoria para que un centenar de centros» constituyan esta red.